La RedLEI participó en Simposio sobre Lectoescritura

Ciudad de Guatemala, 6 de septiembre de 2018 . Ana Patricia Elvir,  directora regional de la  Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe –RedLEI– participó  como moderadora del panel sobre Lectoescritura inicial desarrollado en el marco del Simposio sobre la importancia de la evidencia al desarrollar y evaluar iniciativas de lectura y escritura,  dirigido y organizado por el Programa de Capacidades El Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en Guatemala.

 

El PCLR es implementado por American Institutes for Research (AIR), Juárez & Associates (J&A) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) como socio local, y busca incrementar el uso de prácticas que según la evidencia han tenido éxito para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de la lectura en los primeros grados. La RedLEI dará continuidad al trabajo realizado por el Programa.

 

Ana Patricia Elvir dirigió unas palabras a la audiencia, antes de iniciar el conversatorio: “En las escuelas de Centroamérica, como hemos escuchado en las presentaciones, a diario se ponen en práctica ideas y métodos de los cuales depende el éxito o fracaso escolar de millones de niñas y niños. De algunas de estas ideas y métodos tenemos certeza porque lo confirma la investigación, pero de una buena parte no, o porque ya sabemos que no conllevan a resultados positivos o porque simplemente no se han investigado. La RedLEI se constituyó para ayudar a llenar este vacío; para promover que la educación en Lectoescritura se base en la evidencia.  Queremos contribuir a la evaluación rigurosa de las propuestas educativas que se adoptan en nuestros países; queremos ayudar a producir evidencia que ayude, a educadores y formuladores de política, a tomar decisiones informadas.”

 

 

Participaron en el conversatorio,  Mónica Flores, representante de la Universidad Internaciones,  Federico Roncal, representante de Prodessa y Raquel Montenegro, representante del proyecto Leer y Aprender de USAID. Los tres panelistas, además de ofrecer sus punto de vista acerca de los temas planteados durante la jornada, llamaron a poner en uso las buenas prácticas que se derivan de la evidencia internacional, a avanzar en la definición de un modelo de educación bilingüe e intercultural pertinente para la niñez guatemalteca, a investigar la fidelidad de la implementación de las intervenciones, a desarrollar intervenciones integrales, a la implementación de distintos tipos de pruebas de aprendizaje –que involucren además a maestras y maestros- y a la discusión abierta de sus resultados.

 

 

En el simposio se presentaron los resultados de una intervención para mejorar la lectoescritura inicial en el contexto intercultural y multilingüe de Guatemala, tema abordado también por Miguel Marcelino Cabrera Vicente, quien integra el grupo de investigación formado por RedLEI con la cooperación de Global Reading Network.

 

 

Josefina Vijil, especialista regional en lectoescritura para el PCLR, presentó la conferencia “Leer y escribir en los primeros grados: la evidencia internacional”. Julieta Lugo-Gil, investigadora senior del Mathematica Center for International Policy Research and Evaluation (EEUU) presentó los resultados de la evaluación del proyecto “Leer Juntos, Aprender Juntos” de USAID, con una introducción de la directora de la organización implementadora, Lilia Cifuentes de Save the Children.. Como ponente nacional, Rossen Mirón de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación presentó la investigación “Modelo para explicar y predecir el aprendizaje de la lectura para Guatemala”.

 

A la conferencia asistieron representantes de USAID Guatemala, del Programa de Capacidades LAC Reads y de la RedLEI, autoridades del Ministerio de Educación, ASIES, instituciones educativas que trabajan en favor de la lectoescritura, directivos de facultades o departamentos de educación de diversas universidades, miembros de la Gran Campaña por la Educación, entre otras personas clave en el ámbito de la educación.

0 0 votes
Article Rating