Investigación Regional

La RedLEI desarrolló una investigación cualitativa exploratoria regional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. El estudio detalla el panorama actual de la educación de la primera infancia y la lectoescritura emergente, por medio del análisis de la política pública existente en este ámbito.

La educación durante la primera infancia es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional y social de la niñez. Los programas de educación de calidad tienen el potencial de generar las condiciones adecuadas para promover el máximo desarrollo y aprendizaje.

Processed with VSCO with e4 preset

Natalia Guzmán

Estudió Educación mención Letras, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido docente de Lengua y Literatura en el nivel primario y secundario. Fue acompañante y formadora de docentes del primer ciclo de primaria, apoyando el desarrollo de la Estrategia de formación continua centrada en la escuela, gestionada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

 

Trabajó como especialista en lectoescritura para el Programa de recolección de recursos, documentos y evidencias de LAC Reads en República Dominicana, a través del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE-PUCMM). Fue tutora de escritura académica en esta misma universidad y becaria del programa de investigación de la Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y el Caribe. Publicó un artículo titulado “Análisis de los recursos para la enseñanza de lectoescritura inicial a la luz del currículo dominicano” en la Revista Caribeña de Investigación Educativa. Actualmente trabaja como colaboradora lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua y cursa un máster en Literatura.

Foto Sandra Zúñiga

Sandra Zúñiga

Es Master en Evaluación Educativa, su formación de grado es como Licenciada y Bachiller en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación, toda su formación la ha realizado en la Universidad De Costa Rica. Sus primeras experiencias profesionales fueron como orientadora educativa en el sistema educativo nacional desde todas sus áreas, preescolar, primaria y secundaria.

 

Posee amplia experiencia como docente de grado y posgrado en el campo de la evaluación educativa, en Universidades Públicas de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Nacional Estatal a Distancia, Técnica Nacional y Nacional de Costa Rica. Labora en el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior desde junio del 2012, como Investigadora, donde ha acompañado a carreras de Educación Preescolar en sus procesos de acreditación de la calidad, esto le ha dado una perspectiva amplia de la visión de actores que intervienen en el proceso que va desde estudiantes, profesores, investigadores, hasta empleadores y graduados.

Entrevista con Sandra Zúñiga
Carla Paz, investigadora Honduras

Carla Paz

Es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, España; Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, Especialista en Investigación en el Fenómeno de las Drogas, por la Universidad de Sao Paula, Brasil  y es Licenciada en Educación Especial por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Es miembro del grupo de investigación Estudios sobre la profesión docente de la UPNFM.

 

Las líneas de investigación que desarrolla son: inclusión educativa y justicia social,  formación inicial y permanente del profesorado, y las habilidades para la vida sobre las cuales ha escrito diversos artículos en revistas especializadas. En la actualidad ejerce docencia en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y se desempeña como directora del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) de la misma Universidad.

Sofía de la Cruz (RedLEI)

Sofía de la Cruz

Cursó el Magister en Educación mención Dirección y Liderazgo Educativo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca académica otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA). También es Licenciada en Educación y Aprendizaje por la Universidad Rafael Landívar, Licenciada en Psicología por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y maestra de Educación Preprimaria por el Colegio Belga Guatemalteco.

 

Cuenta con 15 años de experiencia en el ámbito educativo, ejerciendo en actividades de docencia en instituciones del nivel escolar inicial, secundario y universitario. Su trayectoria investigativa está enfocada en las áreas de Formación Inicial Docente (FID), retroalimentación y acompañamiento pedagógico a profesores en formación, Educación Parvularia y Liderazgo Educativo.

 

Actualmente, se desempeña como investigadora de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe -RedLEI-, y como revisora y asesora de tesis en el Departamento de Psicología de la Universidad Rafael Landívar.

 

Correos: sofydelacruz@gmail.com /asdelacruz@uc.cl

Alex Bonilla (Nicaragua)

Alex Bonilla

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Es especialista en Sociolingüística. Ha realizado maestrías en Administración y Gestión de la Educación (UAB), y en Gerencia de Políticas, Programas y Proyectos Sociales, esta última en la Universidad Centroamericana, en donde se desempeña como docente de pregrado; formador en cursos sobre enseñanza de la comprensión lectora en los primeros grados. Su experiencia investigativa la consolidó en una organización de sociedad civil nicaragüense dedicada a la generación de conocimiento y opinión pública.

 

Fue funcionario del Ministerio de Educación de Nicaragua entre 1997 y 2008, desarrollando acciones de capacitación y asesoría pedagógica en formación docente, planificación y desarrollo curricular. Sus investigaciones se han enfocado en calidad educativa. Becario de RedLEI en la línea investigativa de lectoescritura emergente, específicamente sobre comprensión narrativa en el preescolar. Actualmente está asociado al Centro de Investigación y Acción Educativa Social.

Candy Chévez

Cándida Chévez

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de Colombia). Magíster en Desarrollo Local y Licenciada en Psicología (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, El Salvador). Investigadora en una organización social sobre estudios de pandillas, género, arte, pedagogía e inserción social. Colabora como investigadora local en un proyecto de experiencias de mediación de conflictos entre pandillas con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Se ha desempeñado como Investigadora en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y con la UCA. En este campo ha publicado “Tendencias y desafíos de la investigación educativa. Aproximaciones teóricas y metodológicas” “Investigación Educativa en el Aula. Conceptos, Metodologías y Estrategias” “Prácticas de re-existencia desde la pedagogía comunitaria” “La importancia de la pedagogía crítica: la educación popular en el sistema educativo salvadoreño” “Vinculación entre Pedagogías Críticas y Educación Popular en El Salvador”.