Presentación de RedLEI en Costa Rica y los diseños de investigación RedLEI/UCR/GRN

San José, 04 de diciembre de 2018.   La Red para la  Lectoescritura Inicial  de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) es una iniciativa de la Universidad del Valle en Guatemala que surge a partir del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), como una propuesta que busca incidir en las políticas públicas de la región, en beneficio de la calidad de la enseñanza de la escritura y lectura en los primeros años de niñez, a partir del conocimiento generado desde la investigación académica.

Actualmente, la red la conforman representaciones de 5 universidades del istmo -entre ellas la Universidad de Costa Rica- y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana (CEEC/SICA). En noviembre del 2018 se inició el lanzamiento del proyecto en todos los países miembros, con participación de investigadores e investigadoras del área quienes presentan sus resultados y avances de investigación en el área.

 

“Constituimos la RedLEI para desarrollar investigaciones y producir evidencias que puedan ser aprovechadas por las personas tomadoras de decisión, en favor de las políticas públicas de los países y ahora podemos ver los primeros pasos de este esfuerzo que nos une como región. Esperamos que a partir de estos eventos la red se fortalezca y avancemos hacia el cumplimiento de objetivos”, comentó Ana Patricia Elvir, directora regional de la RedLEI.

 

 

La UCR, a través del Instituto de Investigación en Educación (INIE), se sumó a este proyecto desde el 18 de mayo del presente año y en julio del mismo fue sede de su segundo encuentro. Este jueves 6 de diciembre el instituto recibió a docentes, investigadores/as y profesionales del área para celebrar el lanzamiento oficial de la RedLEI en el país, con una exposición de avances y resultados de 4 investigaciones desarrolladas en el país por las investigadoras Mónica Castillo, Rosemary Castro, Jessica Araya y Catalina Ramírez.

“Desde el INIE  deseamos que el trabajo académico que realizamos sea útil para la sociedad y en esta oportunidad buscamos que la investigación educativa influya en la formulación de políticas en torno a la lectura y la escritura inicial de manera que implementemos mejoras en nuestro sistema educativo, para una sociedad más equitativa e inclusiva. Esto nos parece invaluable como instituto y como universidad”. Afirmó Jackeline García, directora del INIE.

 

 

El lanzamiento de la red en Costa Rica se realizaró este jueves 6 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del Instituto de Investigación en Educación, el cual se encuentra en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica en San Pedro, Montes de Oca.

 

 

 

 

CECC SICA confirma su adhesión a la RedLEI en la reunión del Consejo de Ministros

Este 21 de noviembre se reunió en la isla de San Pedro, Belice, el Consejo de Ministros y Ministras de Educación de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Representantes de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, RedLEI, hicieron uso de la cortesía de sala ofrecida durante el evento por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC-SICA, para presentar a las autoridades su agenda de investigación.

 

Durante la reunión, el CECC SICA informó de su adhesión a RedLEI y de las actividades desarrolladas conjuntamente a lo largo de 2018, entre las que se incluye un diseño de investigación sobre Lectoescritura emergente, a nivel de educación preescolar en escuelas de Costa Rica; el diseño podría ser un referente para una investigación regional que informe la formulación de políticas públicas en este ámbito.

 

Previo a la reunión de Ministros de Educación en Belice.

 

En su presentación, la Directora Regional de RedLEI, Dra. Ana Patricia Elvir, sugirió una alianza RedLEI – CECC SICA con cuatro propósitos: “Primero: la inclusión de la Lectoescritura Inicial como elemento clave de la agenda educativa regional por su importancia para la calidad de la educación. Segundo, la promoción del uso de la evidencia científica como referente obligado para la toma de decisiones. Tercero, el lanzamiento de la campaña por la lectura recreativa “Centroamérica Lee” porque una sociedad que lee ofrece el escenario ideal a la escuela para enseñar a leer; y Cuarto, la institucionalización de la investigación educativa mediante acuerdos de trabajo que nos permitan, a universidades y Ministerios, con la mediación del CECC-SICA, trabajar juntos en la construcción de conocimientos relevantes para la formulación de políticas”.

 

A su vez, reiteró a Ministros, Ministras y representantes la importancia de unir esfuerzos: “Estaríamos muy complacidos de unir esfuerzos con Ustedes para impulsar esta agenda de investigación que ayudaría a hacer más certeras las difíciles decisiones que deben tomar. Nos anima el deseo de apoyar la vida cotidiana de la escuela, el quehacer del día a día de las aulas, el trabajo tesonero de maestras y maestros de los países del SICA. Esta es la forma en que las universidades queremos honrar nuestra responsabilidad social y devolver a la sociedad lo mucho que recibimos de ella. Gracias por permitirnos ser parte de la solución a los problemas de la calidad de la educación de Centroamérica y el Caribe” concluyó.

 

De izquierda a derecha, Ana Patricia Elvir, Directora Regional de RedLEI, Carlos Staff, Secretario General del CECC-SICA; Paola Andrade, Coordinadora de Investigación Regional

 

Celebración del Día Internacional del Niño

Como cada 20 de noviembre, hoy  se celebra el Día Universal del Niño. Una jornada dedicada a los más pequeños y en la que se pretenden concienciar a la ciudadanía de que son el colectivo más vulnerable. Tal y como recuerda hoy Unicef es necesario llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar a diario por su bienestar y desarrollo.

 

“Los niños son el futuro, pero también el presente de la sociedad. Este año se hace especial hincapié en la necesidad de incluir a los niños en las órdenes de alejamiento de los padres, porque también sufren la violencia machista” Unicef.

 

Desde la RedLEI nos llama el compromiso de promover y apoyar la inclusión de todas los niños y niñas a la educación de calidad. Sabemos que la calidad comienza con una buena enseñanza de la lectura y escritura.

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán reitera su adhesión a RedLei

Tegucigalpa, 16 de noviembre de 2018. El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Dr. Hermes Alduvín Díaz Luna y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Rosario Buezo Velásquez, recibieron esta mañana a la Dra. Paola Andrade, Coordinadora de Investigación de RedLEI y Rebecca Stone, Especialista e investigadora en lectoescritura del Programa de Capacidades LAC Reads, para ratificar su adhesión a esta iniciativa, a la que se han sumado como socios fundadores.

 

“La Red la vemos como una oportunidad para nuestra academia de aprender para garantizar formación profesional en este campo [lectoescritura inicial] y, además, generar impactos positivos en los centros escolares del país. Honduras se beneficia de esta oportunidad de trabajo colaborativo con las universidades de los países centroamericanos”, aseguró el Dr. Hermes Alduvín.

 

 

El respaldo y la experiencia de la UPNFM de Honduras, y los conocimientos que brinda desde el Departamento de Letras y Lenguas, es fundamental para la RedLEI, para que en la región se investigue y forme a profesionales que mejoren la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en Centroamérica. “Formar parte de este proyecto nos conduce a enfrentar retos y desafíos importantes para la conformación de una educación de calidad y con equidad”, dijo la Dra. Rosario Buezo Velásquez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado.

 

La RedLEI surgió en 2018, a partir del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impulsada y albergada en la Universidad del Valle de Guatemala, con el objetivo de formar capacidades para producir investigación de calidad en Lectoescritura Inicial (LEI), adecuada al contexto de la región centroamericana y caribeña.

 

 

Mediante el conocimiento generado desde las universidades, la Red se ha propuesto producir evidencia y proponer políticas públicas en beneficio de la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura desde los primeros años, hasta el tercer grado de primaria. Actualmente la conforman representaciones de cinco universidades del istmo y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana (CEEC/SICA). Además de la UVG y la UCA, son socios fundadores, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras y la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

Presentación de RedLEI en Honduras y los diseños de investigación RedLEI/UCR/GRN

La Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y El Caribe – RedLEI- es un grupo de colaboración y aprendizaje mutuo que agrupa a cinco universidades y un organismo regional, coordinados por la Universidad del Valle de Guatemala.  La iniciativa tiene como objetivo promover la producción, difusión y uso de evidencias de investigación para aumentar el impacto, la calidad y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectoescritura en los primeros grados de primaria (Lectoescritura inicial, LEI) en Centroamérica y el Caribe.

 

 

Este 14 de noviembre se realizará en Tegucigalpa el lanzamiento nacional de la RedLEI, la cual surge con la visión de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura. La RedLEI dará continuidad a los esfuerzos iniciados por el Programa de Capacidades LAC Reads (Latinoamérica Lee), entre los cuales se encuentran la sistematización de la literatura producida en la región, entre 1990 y 2015, sobre aprendizaje de la lectura y escritura, así como mapas de actores clave que intervienen en este ámbito.

 

 

Las organizaciones que se han unido a la invitación de la Universidad del Valle de Guatemala para fundar la RedLEI incluyen a la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Centroamericana (El Salvador)-, la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana – CECC/SICA.

 

 

En el evento, que reunirá a representantes de más de 50 organizaciones y expertos que trabajan en el ámbito de lectoescritura inicial, se presentarán dos de los diez proyectos de investigación que RedLEI se ha propuesto desarrollar como parte de su agenda.

 

La primera propuesta lleva por título: “Enfoques pedagógicos más efectivos en la enseñanza de la lectoescritura en el primer ciclo en aulas multigrados en Honduras”, diseñada por la Doctora Gloria Ulloa.

 

 

La educación tiene como objetivo principal el desarrollo de la persona humana en todos sus aspectos, por lo que busca el desarrollo de competencias y capacidades que la equipen para las diferentes áreas que le toque enfrentar en una sociedad cambiante y llena de desafíos. Los países latinoamericanos, y Honduras en particular, han hecho varios esfuerzos respecto al acceso a una educación de calidad. Sin embargo, pese a todos esos esfuerzos, el Ministerio de Educación aún enfrenta retos como retención escolar, buen desarrollo de capacidades docentes, mejoramiento de las escuelas multigrados y calidad educativa (Ulloa, 2015).

 


La segunda propuesta de investigación; “La ruta hacia la lectoescritura inicial eficaz en Honduras: las evidencias que faltan” será presentada por la Doctora Delia María Fajardo Salinas.

 

 

Dicha investigación propone indagar, y mediante un acercamiento etnográfico en profundidad, qué saben y qué hacen los docentes hondureños para lograr que sus estudiantes desarrollen sus habilidades de lectoescritura. El propósito del estudio es ofrecer evidencias confiables a los tomadores de decisiones del Sistema Educativo Nacional.

 


La RedLEI ha nacido para desarrollar una comunidad de organizaciones de investigación y acción educativa inicialmente en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El próximo año extenderá su trabajo a República Dominicana.

 

 

Presentación de RedLEI en Nicaragua y diseños de investigación RedLEI/UCR/GRN

La Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y El Caribe – RedLEI- es un grupo de colaboración y aprendizaje mutuo que agrupa a cinco universidades y un organismo regional, coordinados por la Universidad del Valle de Guatemala.  La iniciativa tiene como objetivo promover la producción, difusión y uso de evidencias de investigación para aumentar el impacto, la calidad y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectoescritura en los primeros grados de primaria (Lectoescritura inicial, LEI) en Centroamérica y el Caribe.

 

Este 09 de noviembre se realizó en Managua el lanzamiento nacional de la RedLEI, la cual surge con la visión de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura. La RedLEI dará continuidad a los esfuerzos iniciados por el Programa de Capacidades LAC Reads (Latinoamérica Lee), entre los cuales se encuentran la sistematización de la literatura producida en la región, entre 1990 y 2015, sobre aprendizaje de la lectura y escritura, así como mapas de actores clave que intervienen en este ámbito.

 

 

Las organizaciones que se han unido a la invitación de la Universidad del Valle de Guatemala para fundar la RedLEI incluyen a la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Centroamericana (El Salvador)-, la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana – CECC/SICA.

 

En el evento, que reunirá a representantes de más de 50 organizaciones y expertos que trabajan en el ámbito de lectoescritura inicial, se presentarán dos de los diez proyectos de investigación que RedLEI se ha propuesto desarrollar como parte de su agenda.

 

La primera propuesta lleva por título “Prácticas docentes para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrados”, diseñada por la Doctora Melba Castillo Aramburu con la colaboración del Licenciado Rafael Meza.

 

 

El aula multigrado tiene una forma de organización en la cual un mismo profesor enseña simultáneamente a estudiantes de grados o niveles diferentes. Es una modalidad que existe en sistemas educativos de diferentes países del mundo por varias razones, ya sea por la situación demográfica o de aislamiento de algunas comunidades, o por la escasez de infraestructura y docentes en las zonas rurales.

La segunda propuesta de investigación; “Comprendiendo las claves para promover la comprensión lectora desde preescolar. Habilidades y prácticas pedagógicas efectivas en pre lectura y pre escritura” será presentada por la investigadora María Dolores Estrada.

Dicha investigación analizará la incidencia de estrategias didácticas basadas en la comprensión de cuentos y textos informativos en preescolar, y su influencia sobre la comprensión lectora en primer grado. Se espera que la misma genere evidencias sobre la promoción de procesos comprensivos como factor de éxito para la lectura y escritura (LyE) convencional, aportando una didáctica innovadora para niños y docentes.

La RedLEI ha nacido para desarrollar una comunidad de organizaciones de investigación y acción educativa inicialmente en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El próximo año extenderá su trabajo a República Dominicana.

 

Presentación de RedLEI en El Salvador y diseños de investigación RedLEI/UCR/GRN

La Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y El Caribe – RedLEI- es un grupo de colaboración y aprendizaje mutuo que agrupa a cinco universidades y un organismo regional, coordinados por la Universidad del Valle de Guatemala.  La iniciativa tiene como objetivo promover la producción, difusión y uso de evidencias de investigación para aumentar el impacto, la calidad y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectoescritura en los primeros grados de primaria (Lectoescritura inicial, LEI) en Centroamérica y el Caribe.

 

Este 7 de noviembre se realizó en San Salvador el lanzamiento nacional de la RedLEI, la cual surge con la visión de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura. La RedLEI dará continuidad a los esfuerzos iniciados por el Programa de Capacidades LAC Reads (Latinoamérica Lee), entre los cuales se encuentran la sistematización de la literatura producida en la región, entre 1990 y 2015, sobre aprendizaje de la lectura y escritura, así como mapas de actores clave que intervienen en este ámbito.

 

Las organizaciones que se han unido a la invitación de la Universidad del Valle de Guatemala para fundar la RedLEI incluyen a la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Centroamericana (El Salvador)-, la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana – CECC/SICA.

 

En el evento, que reunirá a representantes de más de 50 organizaciones y expertos que trabajan en el ámbito de lectoescritura inicial, se presentarán dos de los diez proyectos de investigación que RedLEI se ha propuesto desarrollar como parte de su agenda.

 

La propuesta lleva por título: “Transformando realidades: Aportes desde la lectura y escritura inicial en la construcción de ciudadanos críticos en El Salvador”, diseñada por la Doctora Cándida Irene Chévez Reinoza.


El Informe de Desarrollo Humano de El Salvador plantea la escuela como un espacio posible de construcción de resiliencia para las y los jóvenes frente a los diferentes escenarios de desigualdad y violencia que enfrentan (PNUD, 2018). Hoy en día, el pensamiento crítico no es una habilidad evaluada por las pruebas estandarizadas en El Salvador por lo que se carece de datos que permitan vincular los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura al desarrollo crítico. Además, los problemas de eficiencia escolar y los resultados de pruebas de logros se ven afectados por el bajo desarrollo de competencias lectoras y escritoras, las cuales son esenciales para el aprendizaje continuo (Kim et al. 2016).

 

Dicha investigación propone diseñar una prueba estandarizada que evalúe el desarrollo de pensamiento crítico de primer ciclo de educación básica en el contexto salvadoreño. Con los resultados de la prueba, caracterizar la vinculación entre aprendizaje de la lectura y escritura inicial y el desarrollo del pensamiento crítico.

 

A través de entrevistas y observación en aula, identificar prácticas pedagógicas efectivas en el contexto de El Salvador, caracterizarlas y analizarlas de manera conjunta con el equipo docente desde un enfoque crítico social, para luego incorporar en la propuesta de formación docente estrategias de mejora en las prácticas pedagógicas para el aprendizaje de la lectura y escritura inicial que permitan el desarrollo del pensamiento crítico.


La RedLEI ha nacido para desarrollar una comunidad de organizaciones de investigación y acción educativa inicialmente en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El próximo año extenderá su trabajo a República Dominicana.