Instan a alinear programas de Formación Inicial Docente con evidencias en Centroamérica y el Caribe

El análisis de cinco programas de Formación Inicial Docente (FID) en Centroamérica mostró que el diseño curricular de estos debe alinearse con la evidencia actual acerca de cómo niñas y niños aprenden la Lectoescritura Inicial (LEI) y como los docentes pueden enseñarla de manera exitosa, explicaron participantes en esos estudios, en el ámbito de la Conferencia de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES, por sus siglas en ingles).

Estos y otros hallazgos iniciales de la investigación, que abarcó cinco programas de la región, fueron compartidos por especialistas de la Red de Lectoescritura para Centroamérica y el Caribe (RedLEI) y del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) con los asistentes a la cita anual,  que este año sesionó en San Francisco, Estados Unidos.

De acuerdo con las integrantes del panel ¿Cómo se está formando a los docentes en América Central para enseñar a leer y escribir? -doctoras Rebecca Stone, Josefina Vijil, Catalina Ramírez y Paola Andrade-, los estudios realizados proporcionaron conocimiento sobre las características de los programas de FID en el ámbito de la LEI y permitieron establecer un análisis objetivo a nivel nacional, así como una comparación regional para identificar fortalezas y brechas.

El cotejo de los datos recolectados posibilitó hacer recomendaciones para el diseño y/o reestructuración de los programas orientados a la formación de los futuros docentes, en correspondencia con la evidencia acumulada, aseguraron.

Y añadieron que ello viabilizará el abordaje de una de las muchas brechas más recurrentes en las aulas de la región, donde prevalece una desconexión entre qué enseñar sobre LEI y cómo hacerlo en los primeros grados con tal de garantizar una educación de calidad.

Programa Estado de la Nación advierte obstáculos para desarrollar la Lectoescritura Inicial en Centroamérica

Especialistas del Estado de la Región, componente centroamericano del Programa Estado de la Nación (PEN), advirtieron de los obstáculos para desarrollar la investigación,  la enseñanza y el aprendizaje de la Lectoescritura Inicial (LEI) en Centroamérica.

Durante un simposio, organizado por la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), representantes del proyecto con más de dos décadas de existencia presentaron los resultados preliminares de una pesquisa acerca del estado de la educación en estos países y los desafíos que ello supone para la construcción de una agenda enfocada en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura desde edades tempranas.

“La LEI está ausente del marco legal y de las políticas educativas en Centroamérica, donde se investiga poco en materia educativa y lo que se investiga no se difunde”, según la consultora del PEN, Ana Jimena Vargas, en el ámbito del evento realizado el 8 de abril de 2019, en la capital de Costa Rica.

De acuerdo con Vargas, ello responde al poco valor que se le da a labor investigativa y, por consiguiente, a la reducida o nula asignación de recursos para la misma.

Pero también, al poco estímulo e información, que entorpecen el desarrollo de las pesquisas científicas; como las trabas burocráticas, la carencia de estadísticas oficiales confiables, el secretismo o predisposición para compartir esos datos y los obstáculos para acceder a poblaciones de la primera infancia, aunque numerosas instituciones y planes gravitan en torno a la misma.

Puntualizó, además, que los encargados del estudio -solicitado por la RedLEI- concordaron en la limitada rigurosidad metodológica de la investigación educativa en estos países, en la mayoría de los casos relacionada con esfuerzos primarios asociados a tesis de grado o tesinas, y en menor medida, con tesis de posgrado.

“Quienes han trabajado en proyectos financiados por algunos cooperantes, hablan de mayor rigurosidad en las investigaciones, pero algunos tienen observaciones sobre los instrumentos utilizados (contextualización y adaptación a los problemas que se quieren atender) y señalan que son más evaluaciones de proyectos que investigaciones per se”, acotó.

Ello responde casi siempre “a la escasez de personal formado en investigación, al poco énfasis en los programas de formación en metodologías de investigación (aunque empiezan a darse esfuerzos interesantes) y a la insuficiencia de los fondos para investigar”.

Con base en estos y otros desafíos detectados, el PEN sugirió a la RedLEI priorizar el trabajo alrededor de cinco áreas fundamentales. La primera de ellas, relativa a la accesibilidad, a la apertura a diversos puntos de vista y visiones metodológicas; y a la creación de un sistema abierto en el que se configuren y reconfiguren grupos de trabajo, a partir del involucramiento de más universidades, actores e investigaciones de otras áreas de conocimiento.

Asimismo, recomendó persistir en la sistematización de la información, en la captación de varias fuentes de financiamiento, en la definición de un esquema de trabajo eficaz y en la incidencia en políticas educativas, para contribuir a optimizar la enseñanza y aprendizaje de la LEI.

RedLEI pretende optimizar la enseñanza de la Lectoescritura Inicial en el ámbito del SICA

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) trabaja por el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aseguró la directora regional de esta organización, Mariela Zelada.

La participación de cinco universidades del área da una fuerza y un valor considerables a esta iniciativa, cuyos aspectos esenciales fueron explicados por la también decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), en la 41° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

 

“Tenemos claro que la construcción conjunta y colectiva es importante como región”, afirmó Zelada, quien pidió a los titulares del sector apoyar los esfuerzos investigativos que realizan los especialistas vinculados directamente a la red.

“RedLEI precisa que los ministros de Educación, como líderes educativos en cada uno de sus países, permitan el acceso a información y estadísticas relativas al sector en sus territorios y que brinden la oportunidad, así como la facilidad, de hacer investigación a nivel nacional”.

“A cambio, la RedLEI ofrece generar evidencias e identificar mejores prácticas, y también presentar propuestas para mejorar la enseñanza de LEI”.

 

De acuerdo con la máster en Educación, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), la red fue articulada hace cerca de un año para formar capacidades de investigación en LEI en apoyo a la calidad a la educación, conforme con los objetivos de la Política Educativa Centroamericana (PEC), y desde entonces ejecutó distintas acciones con base en tres pilares fundamentales.

“El primero de ellos es la investigación, que genere evidencia para la toma de decisiones políticas y pública; el segundo es un aspecto vinculado a la formación de recursos humanos y el tercero está relacionado con aspectos de comunicación, que permitan generar una opinión favorable para el tema de LEI”.

En la actualidad, la RedLEI realiza una investigación orientada a delimitar los proyectos existentes en cuanto a la formación inicial docente. O sea, un estudio curricular, cuyo objetivo es identificar qué materias reciben quienes deben asumir la labor de enseñar a leer y escribir en estos países.

Pero en la segunda etapa de esta búsqueda científica “lo que queremos es fortalecer aún más la alineación entre el currículo de formación inicial de nuestros docentes y el currículo nacional de la educación primaria en Centroamérica, para favorecer esos procesos de aprendizaje de lectura y escritura en las niñas y los niños de la región”.

“Con estos proyectos lo que pretendemos es hacer el análisis a nivel nacional y regional de todos los planes de estudio, para identificar fortalezas y brechas existentes entre la formación inicial y lo que los maestros, en el momento de estar en el aula, implementan”.

Paralelo a esto, la RedLEI busca desarrollar una línea de investigación en cuanto a la formación docente y su relación con la calidad educativa. “Ello puede tener otras vertientes, pero lo que nos interesa es abrirla como una línea de investigación fundamental para la región”, definió.

Zelada compartió, además, la perspectiva de un curso de LEI, con base en la evidencia acumulada respecto al tema. “El propósito de este componente es fortalecer los equipos técnicos de los Ministerios de Educación, pero también a los docentes que se encargan de la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula”.

El fin último de esta acción es “analizar procesos de enseñanza y evaluación en el ámbito de la LEI, y qué es lo que la evidencia nos está diciendo en torno a cómo se enseña a leer y escribir, y cómo se evalúa la LEI”.

La otra propuesta de la red está enfocada en la construcción y validación de indicadores iniciales de la LEI. Ello, con el ánimo de diseñar una metodología regional que permita crear y proponer un sistema de indicadores para monitorear y evaluar las características de la enseñanza y aprendizaje en este sentido desde edades tempranas.

“Y que nos permita identificar cómo están aprendiendo a leer nuestros niños, qué están aprendiendo a leer, cómo se está enseñando a leer y cómo se está evaluando estos procesos de enseñanza de la lectura y escritura”.

Más allá de eso, la RedLEI emprenderá otra pesquisa científica sobre hábitos lectores para la enseñanza de la lectura y la escritura. El plan contempla hacer una alianza importante con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con quien ya se ha dialogado, para llegar a un resultado que permita fortalecer los hábitos lectores de los docentes de primaria e identificar cuáles fueron los factores familiares, personales y del contexto que están asociados a tales hábitos.

A juicio de Zelada, este proyecto es importante vincularlo con el relativo a la construcción de los indicadores, porque “eso permitirá contar con información y con datos que generen evidencia para la toma de decisiones”.

¿Cómo los niños aprenden a leer? Curso en español sobre Lectoescritura Inicial

Los profesionales empeñados en ampliar sus conocimientos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lectoescritura Inicial () tendrán una oportunidad más para avanzar en sus propósitos. El UMass Amherst ofrece el curso en español ¿Cómo los niños aprenden a leer?, un programa virtual que se extenderá del 20 de mayo al 16 de agosto de 2019 y al concluir dará certificado de postgrado.

Si usted es de las personas interesadas en profundizar en este objeto de estudio, puede registrarse con el envío de un correo electrónico a la dirección: egrcert@umass.edu.

¿Por qué este curso?

El curso está diseñado con el propósito de ayudar al personal de proyectos de Lectoescritura Inicial  () de todo el mundo a comprender los conceptos básicos de la lectura y escritura y a aplicar estos en su contexto propio. De tal suerte, las y los participantes podrán:

  • Desarrollar una comprensión de cómo los niños adquieren y mejoran las habilidades de lectura
  • Considerar los factores que apoyan el aprendizaje
  • Articular el razonamiento para invertir en lectoescritura inicial
  • Considerar la importancia del lenguaje de instrucción para aprender a leer
  • Buscar, leer y analizar iniciativas de lectoescritura inicial que hayan tenido éxito en su país o región
  • Comprometerse con profesionales de todo el mundo que están o estarán involucrados en la lectoescritura inicial
  • Entender las evaluaciones, incluida la Early Grade Reading Assessment (EGRA)
  • Articular las formas en que aprender a leer se puede complementar aprendiendo a escribir
  • Diseñar un perfil de país para lectoescritura inicial.

¿Quién imparte el curso?

La instructora de este curso de 12 semanas es la profesora de Educación Internacional de la Facultad de Educación de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Dra. Rebecca Stone, quien ha trabajado en proyectos de Lectoescritura Inicial () por más de 12 años y  se especializa en educación multilingüe con base en la lengua materna.

¿Como puede registrarse?

Las y los participantes pueden inscribirse en este curso a través de la Oficina de Educación Continua y Profesional de la Universidad de Massachusetts (CPE). El programa cuenta con 3 créditos en la actualidad y tiene un costo de  $1,422, a lo cual se suma una una tarifa de registro de $47.

El único requisito previo para la postulación es contar con un grado académico de licenciatura, pero si desea más información puede consultar en: www.umass.edu/education/programs/international/certificate

Igual, encontrará otra fuente de información al respecto en la mesa de la UMass en la 63ª Conferencia Anual CIES 2019, en San Francisco.

RedLEI pretende contribuir a mejorar las políticas de educación bilingüe

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) pretende contribuir con investigaciones al mejoramiento de las políticas de educación bilingüe existentes en esta zona geográfica.

El objetivo de la organización regional, en la cual participan cinco universidades y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC-SICA), es que el uso de las lenguas mayas vaya más allá de la decodificación para acceder al español.

“Deseamos que los idiomas mayas, utilizados por siglos por sus pueblos como parte de su rica herencia cultural, sean legitimados como pieza indisoluble del patrimonio lingüístico de Guatemala; mediante el aumento de los lectores y escritores en quiché, kaqchikel, mam, tz’utujil y otros”, afirmó la directora de la RedLEI, Ana Patricia Elvir.

Al intervenir en el acto de cierre de la Maestría en lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales, en la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA), la doctora en Educación por la Universidad de Harvard insistió en el papel de la RedLEI y la importancia que esta le concede a la investigación, así como a la formación de capacidades para garantizar una enseñanza eficaz de la lectura y escritura desde edades tempranas.

Pero también insistió en que “la investigación es necesaria para observar la efectividad de las políticas de educación bilingüe, actualizarlas y modificarlas, para acercarse cada vez más a sus objetivos”.

“Coincidimos con la UPANA en dar prioridad a un aspecto clave de la lectura y escritura en los primeros grados: el uso de la lengua materna”, añadió Elvir, aunque admitió que este “no es un tema fácil para ninguna nación que ha emprendido el desafío de ofrecer este derecho, un derecho a la cultura, a la identidad de un niño o niña, de aprender a leer en el idioma de su familia, de su comunidad”.

 

 

De acuerdo con la directora de la RedLEI, los seis proyectos de investigación acción desarrollados durante esta primera edición de la Maestría en lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales, de la cual se recibieron 25 profesionales, giraron en torno a la complejidad de la ortografía de los idiomas mayas respecto al español, los enfoques tradicionales que limitan su enseñanza a la adquisición de códigos “y a la tendencia, difícil de superar, de ofrecer una mínima alfabetización en los idiomas nativos, lo suficiente como para continuar hacia adelante con el español”.

Universidad del Valle de Guatemala reafirma compromiso con Lectoescritura Inicial

El Consejo Consultivo de la Universidad del Valle de Guatemala para la RedLEI ratificó su apoyo a la estrategia encaminada a reforzar el impacto, la escala y sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectura en los primeros grados de primaria en Centroamérica y el Caribe.

Durante una reunión, realizada el 31 de enero de 2019, los integrantes de esa instancia académica analizaron el trabajo desarrollado por la RedLEI en el año anterior y las metas definidas para el presente, que incluyen el diseño y apertura de la primera edición de una maestría regional en lectoescritura inicial.

El Plan 2019 contempla, además, contribuir mediante procesos investigativos sobre la enseñanza de la lectura y escritura temprana con los objetivos de la Política Educativa Centroamericana 2013-2021 (PEC-SICA).

Asimismo, prevé la publicación y difusión de los resultados de la primera pesquisa científica de la RedLEI acerca de los conocimientos relativos a lectoescritura que forman parte de las mallas curriculares diseñadas para la formación de maestros en la región.

De igual modo, RedLEI trabajará en 2019 en el desarrollo de una biblioteca virtual especializada en la temática, con el propósito de aportar insumos a investigadores, actores claves e instituciones públicas, interesados en aprender de la evidencia internacional acumulada en torno a este objeto de estudio.

Otras acciones planificadas para el período implicarán el crecimiento y consolidación de la red, con la eventual incorporación de socios de República Dominicana.

Representantes del Programa de Capacidades LAC Reads/USAID (PCLR) participaron en el encuentro y reiteraron la disposición a continuar apoyando la iniciativa regional.

La RedLEI cuenta entre sus asociados con universidades de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica; además de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

El Consejo Consultivo de la Universidad del Valle de Guatemala para esta red es presidido por el rector de esa casa de altos estudios, Roberto Moreno, y está integrado por varias autoridades de la misma así como por reconocidos especialistas en Educación.

 

RedLEI presenta sus experiencias en curso regional sobre currículo en Guatemala

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) compartió sus experiencias en el Curso de Currículo, organizado por la Escuela de Profesores de la Enseñanza Media, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el 18 de enero de 2019.

Docentes y especialistas centroamericanos en la materia participaron en el encuentro, que sirvió de escenario para el intercambio de experiencias en torno a la investigación curricular y a  las dinámicas actuales de las teorías curriculares, así como de sus implicaciones.

En ese ámbito se discutieron, además, las bases para la integración de la Sociedad Centroamericana de Curriculistas, proceso en el cual espera colaborar la RedLEI.

Las doctoras Ana Patrica Elvir y Paola Andrade, miembros del equipo permanente de la RedLEI, ofrecieron sus experiencias a los asistentes en dos presentaciones: la primera, relativa a Las teorías de Basil Bernstein en la investigación del discurso curricular y la segunda, a la Formación inicial docente para la enseñanza de la lectura y escritura: diferencias entre el currículo prescrito y el implementado.

Ambas exposiciones tuvieron muy buena acogida por parte de los presentes, quienes reconocieron el valor de los enfoques propuestos y felicitaron el esfuerzo de la RedLEI por producir y difundir investigación del currículo en Lectoescritura Inicial (LEI).

También expresaron su interés de beneficiarse de las oportunidades de formación que la red promueve y ofrece en el espacio centroamericano y caribeño, con el objetivo de consolidarse como un referente clave en LEI e incidir en el diseño e implementación de políticas públicas más eficaces en materia educativa, particularmente enfocadas a garantizar un mejor aprendizaje de la lectura y escritura desde las edades tempranas.

La Escuela de Formación de Profesores de la Enseñanza Media (EFPEM),  escuela no facultativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tiene la responsabilidad de la formación de docentes en ese país y sirvió de sede al  Curso de Currículo.