Preguntas frecuentes

¿Qué encuentro en www.red-lei.org?

red-lei.org es la página oficial de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y El Caribe. Quien ingresa a esta página encontrará -además de la información descriptiva de una iniciativa de desarrollo, que promueve la educación de calidad desde los primeros años escolares- recursos de investigación, documentos académicos, análisis de la situación de la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura inicial o alfabetización temprana en los países de Centroamérica y El Caribe.

 

La RedLEI publica información, noticias y actividades relacionadas con el quehacer de un grupo de colaboración que investiga, forma e informa con el propósito de aportar evidencia útil para tomadores de decisiones, con el fin de promover políticas públicas educativas que beneficien la educación, principalmente en escuelas del sector público de los países.

¿Qué es la LEI?

En el ámbito de la academia, las siglas LEI corresponden a Lectoescritura Inicial.

¿Qué es la lectoescritura Inicial?

En la RedLEI entendemos la lectoescritura inicial como el proceso de aprender las habilidades fundamentales para leer y escribir a la edad oportuna, entre los primeros años hasta alrededor del tercer grado de primaria del sistema de educación formal, cuando han alcanzado el desarrollo físico y emocional que les permite comprender y crear. Mediante la lectura y escritura, niñas y niños adquieren una herramienta fundamental para tener acceso a conocimiento universal, y desarrollar competencias para desenvolverse social e intelectualmente en el futuro. (Leer más en. Recursos de investigación).

¿Cuál es el propósito de la RedLEI?

La RedLEI surge con la visión de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente destrezas superiores de lectoescritura con las cuales ejercer ciudadanía, y hacer pleno uso de sus derechos para su progreso individual y social. Además, con la misión de colocar la calidad del aprendizaje de la lectoescritura inicial en el centro de la agenda pública.

Su propósito es investigar, formar, informar para incidir en políticas públicas basadas en evidencia, para consolidarse como un grupo de colaboración y comunidad de aprendizaje de organizaciones de investigación y acción educativa, inicialmente de cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.

¿Cómo trabaja la RedLEI?

La construcción de una red para investigar, formar, informar e incidir en políticas públicas es promovida por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) con el apoyo del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), y puesta en marcha por el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la misma universidad. Mediante un memorando de entendimiento suscrito por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, la UVG y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA), se integraron como grupo fundador de la RedLEI para trabajar en la formación de capacidades para producir investigación adecuada al contexto regional, difundirla y promover su uso en beneficio de la educación de calidad en cada uno de los países. La RedLEI es una iniciativa que surge desde el ámbito privado y académico, en apoyo a la educación pública.

¿Por qué investigar, formar e informar, para incidir en políticas públicas?

Los fundadores de la RedLEI identificaron juntos los desafíos comunes a los cinco países de Centroamérica, entre ellos la formación docente en LEI y la investigación acerca de las mejores practicas en el aprendizaje de LEI, por mencionar dos ejemplos. Se espera que los esfuerzos del PCLR y las evidencias recolectadas y analizadas sirvan de referencia para incidir en políticas publicas por la calidad de la educación para la niñez centroamericana y caribeña, principalmente de los sectores más desfavorecidos.

¿Qué organizaciones integran la RedLEI?

La RedLEI está integrada por cinco universidades centroamericanas de sólida trayectoria en la formación de profesionales de la educación y una institución regional de integración, educación y cultura. Para conocer más visita nuestra sección Miembros de la Red.

¿Cómo se financia la RedLEI?

La RedLEI le da continuidad a los esfuerzos iniciados por el Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID. El financiamiento inicial es un aporte del Pueblo de los Estados Unidos, por medio de dicho programa. También cuenta con apoyo de iniciativas como Global Reading Network, la Red Global de Lectura, que reúne a organizaciones y sectores diversos para promover la enseñanza y el aprendizaje de la lectura en el mundo.

¿Cómo se promueve la sostenibilidad de la RedLEI?

La RedLEI promueve la investigación en lectoescritura inicial en Centroamérica y el Caribe y busca fondos y recursos que contribuyan al logro de sus objetivos, de la mano de universidades e instituciones que comparten su visión y principios, para que la niñez centroamericana y caribeña lea comprensivamente y escriba creativamente, como medio para aprovechar al máximo su potencial de aprender y participar en la sociedad.

¿Cómo puedo contribuir y participar en las actividades de la RedLEI?

Por favor háganos llegar un mensaje al correo electrónico inforedlei@uvg.edu.gt con su información de contacto. En un párrafo de no más de 5 líneas indique a qué organización pertenece y la razón por la que le interesa la RedLEI.

¿Cómo puedo obtener más información acerca de la RedLEI?

Le invitamos a conocer la RedLEI por medio de nuestra página web y publicaciones en redes sociales. Si tiene consultas específicas relacionadas con el quehacer de la RedLEI por favor escríbanos a inforedlei@uvg.edu.gt