Análisis de los resultados de ERCE 2019

En el 2019, 16 países de América Latina y el Caribe participaron en el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Esta evaluación fue realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Los resultados recientes de la región, particularmente en los grados más bajos y en los países prioritarios del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) y la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), cuentan una historia descorazonadora en la que la mayoría de los niños y niñas no logran alcanzar los niveles satisfactorios de desempeño en lectura. Además, debemos considerar que las evaluaciones fueron realizadas antes de la pandemia del COVID-19, por lo cual se anticipa que, actualmente, los niveles de lectura sean más críticos.

Lectura inicial en crisis: un llamado a la acción

El PCLR y la RedLEI presentan el siguiente resumen con los hallazgos principales de los resultados del ERCE 2019, con énfasis en Centroamérica y la República Dominicana. Se considera este documento como un insumo y estímulo para continuar las discusiones sobre el desarrollo de la lectura inicial en la región, y demostrar la urgente necesidad de mejorar los resultados de lectura, una habilidad fundamental, en los primeros grados.

Descarga documento en español
Descarga documento en inglés
Recursos relacionados

A continuación, les compartimos algunos artículos de opinión y documentos para ampliar las conversaciones entorno a ERCE 2019.