Formación RedLEI

 

La formación y el desarrollo de profesionales en educación son variables fundamentales para ampliar las oportunidades para crear y compartir aprendizajes que desarrollen capacidades para incidir en la acción educativa de Centroamérica y el Caribe.

 

El principal objetivo del modelo de formación de RedLEI es servir de guía para lograr la efectividad y coherencia de las ofertas de formación. Este modelo orientará de forma integral los procesos de formación a profesionales educativos y que impulse RedLEI en alineación con la investigación educativa a nivel regional y mundial, y que faciliten el desarrollo de las capacidades para mejorar la acción educativa en la región.

 

¿Cómo se estructura el modelo de formación?


El modelo de formación de la RedLEI está conformado por certificaciones, cursos, unidades, módulos y recursos educativos. Permite crear propias rutas de aprendizaje adaptadas a intereses y necesidades profesionales.

 

 

 

 

¿A quiénes están dirigidos los procesos de formación de la RedLEI?

 

A personas que gestionan procesos de formación a nivel público y/o privado y con capacidad de multiplicar los aprendizajes generados en el proceso de formación. Si bien este criterio no es excluyente, se brindará prioridad a:

  • Personas titulares de cargos directivos, técnicos o coordinación académica en universidades y ministerios
  • Asesores pedagógicos
  • Personas especialistas que laboran en ONG’s enfocadas hacia el campo de la educación
  • Docentes de nivel universitario en carreras referidas a ciencias de la educación
  • Personas titulares de cargos directivos en colegios públicos y privados
  • Docentes en servicio o en formación inicial

 

Oferta de cursos

 

Curso

Descripción

Fundamentos de la LEI (2019)

Permite la reflexión sobre los fundamentos de la enseñanza de la lectoescritura inicial (LEI). Ofrece una visión general y basada en evidencia de los diferentes ámbitos implicados en la enseñanza de la LEI.

Comprensión lectora (2020)

Aborda la importancia de promover la comprensión lectora y narrativa desde la primera infancia, para generar ambientes favorecedores en los que el desarrollo integral de la niñez se vincule con el aprendizaje de la lectura.

Introducción a la investigación educativa (2020)

El propósito es fortalecer las capacidades para el diseño e implementación de una investigación, análisis y publicación de los resultados.

Enseñanza de la lectoescritura inicial desde la modalidad remota para contextos de emergencia (2021)

Responde a la necesidad cada vez más urgente de diseñar rutas de aprendizaje en LEI para educación primaria que se ajusten a los requerimientos de la Educación Remota en Emergencia (ERT), mediante estudios de casos prácticos que permitan una reflexión respecto a qué se necesita para garantizar el aprendizaje de forma efectiva e inclusiva.

Enseñanza de la escritura emergente e inicial (2021)

Busca fortalecer las capacidades de enseñanza de la escritura desde la primera infancia hasta los primeros grados de primaria.

Del preescolar al primer grado: una transición con sentido (2022)

Enseña a diseñar estrategias educativas de corto y mediano plazo que garanticen una transición con sentido del preescolar al primer grado de primaria y un ambiente socioafectivo motivante

Formación de formadores en lectoescritura inicial: haciendo sostenible la formación de docentes en servicio (2022)

Se espera que las personas aprendan a diseñar propuestas de formación en LEI basadas en evidencia y ajustadas a los vacíos educativos de docentes y actores claves en la materia a lo largo de la región.