La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) abre la convocatoria para la serie de talleres cortos: “Itinerarios de aprendizaje para la enseñanza de LEI”.

 

Estos talleres tienen el propósito de ser un espacio para construir y desarrollar una vinculación concreta entre los recursos gratuitos diseñados por la RedLEI y evidencia pertinente para la enseñanza y desarrollo de habilidades fundamentales de la lectoescritura inicial  en la región.

 

Además, propiciarán un espacio de diálogo entre docentes de la región,  sobre la aplicabilidad y pertinencia de estos recursos a la especificidad de sus contextos y prácticas.

 

Estos cuatro talleres son independientes unos de otros, es decir, puedes elegir en cuál de ellos quieres participar, sin necesidad de cursar los cuatro. Además, se desarrollarán en modalidad sincrónica a través de zoom, con una duración de dos horas y media donde se abordarán marcos conceptuales, acceso y modelaje a recursos gratuitos para la enseñanza de la lectoescritura inicial, también se desarrollarán una metodología de diálogo guiado entre docentes. 

 

Para un desarrollo fluido y efectivo de estos talleres se necesita que las personas inscritas cuenten con una buena conexión a internet, con un dispositivo que les permita escuchar, activar su cámara e  interactuar con las otras personas participantes. 

 

La inscripción se hace a través de un formulario donde la persona interesada deberá brindar información básica para el registro. A las personas seleccionadas, se les notificará por correo electrónico y se les enviará un enlace de zoom.

 

Esta convocatoria está dirigida para quienes actualmente son: formadores de docentes (en universidades e instituciones formadoras), coordinadores y asesores pedagógicos que trabajen asesorando y acompañando a docentes en aula, equipos técnicos de ONG que trabajan acompañando y asesorando docentes en LEI y docentes en servicio de preprimaria y primer ciclo de primaria.

 

**El cupo es limitado y está sujeto a evaluación del perfil de los solicitantes.

Modalidad y detalles de talleres cortos

⚠️ NOTA: Llenar el formulario completo no significa la participación automática en el taller, se priorizarán aquellas inscripciones que cumplan con el perfil requerido.

Descripción taller 1

Escritura en los primeros años de primaria: Taller de dos horas y media de duración mediante el cual se analizan las etapas de aprendizaje de la escritura, la importancia de su enseñanza explícita  y dificultades acorde al grado.

Se modelan estrategias efectivas de su enseñanza a partir de evidencias y se reflexiona sobre el proceso de evaluación de la escritura.

Enlace formulario registro

 https://forms.gle/8YbnnoXvErvnJ3gaA 

 

Fechas clave

22 de agosto: Inscripción al taller 1

Martes 20 de septiembre, 4:00pm-6:30pm C.A. y 6:00-8:30pm RD : Desarrollo taller 1

¡Cupo lleno!

Descripción taller 2 Construyendo la comprensión lectora. Taller de dos horas y media de duración en el cual se abordarán los modelos de comprensión lectora, los niveles, abordaje de las principales habilidades de pre-lectura que contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora como son el vocabulario, concepto de impresión, la competencia narrativa, así como el modelaje de diversas estrategias que contribuyen a la enseñanza efectiva de la comprensión lectora.  

Enlace formulario registro

 https://forms.gle/qednqyMGy5puW5n59 

 

Fechas clave

14 de septiembre: Inscripción taller 2

Jueves 29 de septiembre, 4:00pm-6:30pm C.A. y 6:00-8:30pm RD : Desarrollo taller 2

Descripción taller 3 Enseñanza-aprendizaje de LEI y el rol de la socioafectividad: Importancia de las relaciones socioafectivas  en el proceso de aprendizaje, el rol del educador, el rol de la familia en el desarrollo socioafectivo

Enlace formulario registro

 https://forms.gle/g6RSxLDSNgTRec5R6 

 

Fechas clave

27 de septiembre: Inscripción taller 3

Jueves 13 de octubre, 4:00pm-6:30pm C.A. y 6:00-8:30pm RD: Desarrollo del taller 3

Descripción taller 4 Evaluación de la LEI: ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

Enlace formulario registro

 https://forms.gle/2J8y5K8zzLkPC9rY6 

Fechas clave

11 de octubre:  Inscripción taller 4

Jueves 27 de octubre,  4:00pm-6:30pm C.A. y 6:00-8:30pm RD: Desarrollo de taller 4

Perfil ingreso

Si se trabaja en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Formador de docentes en universidad o institución formadora de su país
  • Coordinar/asesor pedagógico que acompaña a docentes de preprimaria/inicial o del primer ciclo del nivel primario
  • Equipos técnicos de organizaciones de la sociedad civil que desarrollen procesos de acompañamiento o formación de docentes en servicio enfocados en LEI
  • Docentes en servicio del nivel preprimaria/inicial o del primer ciclo del nivel primario

Requisitos

  • Cumplir con el perfil de ingreso requerido
  • Inscripción completa en el formulario correspondiente al taller de su interés
  • Contar con una buena conexión a internet
  • Contar con un dispositivo que permita escuchar, activar la cámara e interactuar de manera fluida con el resto de participantes
  • Compromiso con asistir al taller/talleres a los que se inscriba pues se reserva el espacio
  • Participación activa en las actividades grupales e individuales durante el o los talleres a los que asista.
Información

Facilitadora: Ania Yanelby Colón Martinez

Correo contacto para más información: inforedlei@uvg.edu.gt