Investigación Centroamericana

Diez profesionales especializados en educación integrarán uno de los grupos de investigación de la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI), a partir de julio de 2018. Su objetivo es formular proyectos investigativos contextualizados, en cinco países de la región, con el fin de generar evidencia regional relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años escolares. El equipo multidisciplinario fortalece nuestro propósito de investigar, formar, informar e incidir.

Por Guatemala, Miguel Marcelino Cabrera Vicente, Sayra Mallari Cardona Morán y Hilda Ruth Flores Muñoz; por El Salvador, Cándida Irene Chávez Reinoza; por Honduras, Delia María Fajardo Salinas, y Gloria Ulloa; por Nicaragua, Melba Castillo Aramburu y María Dolores Estrada; por Costa Rica, Mónica Castillo Gonzalo y Rosemary Castro Solano. (Véase al final, el perfil de cada profesional de la investigación).

Miguel Marcelino Cabrera Vicente

Investigará la situación de la lectura en lengua materna maya K’iche’ de estudiantes –hombres y mujeres- de primer grado de Primaria, del departamento de Quiché, Guatemala.

 

Cuenta con una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas, de la Universidad del Valle de Guatemala. Es Subdirector Técnico Pedagógico Bilingüe Intercultural de la Dirección Departamental de Educación de Quiché y becario del Programa Estándares e Investigación Educativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Trabajó en la elaboración de ítems en idioma K’iche’, para pruebas del primer y tercer grados de Primaria y elaboró pruebas estandarizadas y narraciones para la evaluación auditiva de docentes bilingües de habla K’iche’, en 2008, publicados por la Dirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala (Digeduca).

Hilda Ruth Flores Muñoz

Investigará acerca de los aportes del M-Learning (aprendizaje con dispositivos móviles) al desarrollo de la comprensión lectora inicial de los estudiantes de tercer grado de Primaria en Guatemala.

 

Estudia un doctorado en Educación, en la Universidad Deusto, de España. Cuenta con experiencia en investigación en tecnologías de la información y comunicación y formación docente; estrategias de aprendizaje, métodos innovadores de aprendizaje en Educación Superior, lectoescritura, cálculo matemático y comprensión lectora.

Sayra Mallari Cardona Morán

Su investigación se referirá a la importancia y la utilidad de la toma de decisiones basadas en evidencia para mejorar los aprendizajes en lectura.

 

Cursa el doctorado en Psicología Aplicada de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha sido Asesora de Monitoreo y Evaluación en proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y fue Coordinadora de desarrollo de pruebas en la Dirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala (Digeduca).

Cándida Irene Chávez Reinoza

Su investigación se titula Los elementos de las prácticas pedagógicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura inicial en las escuelas públicas de El Salvador.

 

Es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE, de Colombia. Se desempeña como investigadora y consultora en equipos multidisciplinares en temas de educación, juventudes, cultura de paz, derechos humanos, género, migración y políticas públicas.

Delia María Fajardo Salinas

Los enfoques pedagógicos más viables y efectivos para la enseñanza diferenciada en lectoescritura inicial son los temas de su investigación.

 

Cuenta con un doctorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona, España. Ha sido consultora nacional en el proyecto de investigación: Prácticas exitosas en la enseñanza de la lectura con estudiantes de Educación Básica de Honduras del Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología y la Innovación (IHCIETI), y en la evaluación de un programa de capacitación y producción de materiales didácticos en educación intercultural en centros de educación pre básica y básica en el departamento de Atlántida, en Honduras, desarrollada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), entre otros. Es autora de varios artículos y ponencias en educación, en su país.

Gloria Ulloa

Investigará acerca de los enfoques pedagógicos más efectivos en la enseñanza de la lectoescritura en el primer ciclo, en aulas multigrado, en Honduras.

 

Tiene un Doctorado en Retórica y Composición por la Universidad de Southern Illinois en Carbondale. Es investigadora principal para Honduras del estudio realizado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (SECC/SICA) sobre Factores Académicos que inciden en el fracaso de la lectoescritura en el primer ciclo de educación básica en diecinueve centros escolares en Honduras.

Melba Castillo Aramburu

Su investigación se titula Prácticas docentes para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrado.

 

Posee un doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. Es Investigadora del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) con sede en Managua. Ha desarrollado investigaciones sobre educación técnica, trabajo infantil, educación básica y políticas educativas en Centroamérica y Nicaragua. Ha coordinado evaluaciones de aprendizaje en lectura y matemáticas en los primeros grados de primaria y ha formado parte del equipo de capacitación de CIASES que preparó al personal para la aplicación de estas pruebas en Nicaragua, México y Ecuador. Fue co-coordinadora de la elaboración del Plan Estratégico de Educación de la República de Honduras 2017-2030, en colaboración con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO, con sede en Buenos Aires.

María Dolores Estrada

Comprendiendo las claves para promover la comprensión lectora desde preescolar. Habilidades y prácticas pedagógicas efectivas en prelectura y preescritura, es el título de su investigación.

 

Cuenta con un Diplomado Superior “Leer y Escribir en Educación” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es Investigadora Asociada del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) y cuenta con más de 38 años de experiencia de trabajo en la dirección, coordinación y gestión de programas educativos nacionales y en organizaciones de cooperación internacional en Nicaragua.

Mónica Castillo Gonzalo

Su investigación busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son los efectos de la educación preprimaria (inicial y preescolar) en el aprendizaje de la lectoescritura en Costa Rica?

 

Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Coordinadora de dos proyectos regionales implementados en los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Es consultora de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), en Costa Rica.

Rosemary Castro Solano

Realizará una “Caracterización del estímulo a la identidad lectora en los planes de estudio de formación docente para el ciclo I y II de educación en Costa Rica.

 

Obtuvo la Maestría en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora en la Universidad del País Vasco y es egresada de la Maestría Académica en Comunicación de la Universidad de Costa Rica. Es docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del International Center for Development Studies (ICDS), adicionalmente se desempeña como consultora en proyectos socioeducativos en los que ha trabajado en las áreas de diseño- formulación, sensibilización, capacitación, facilitación y sistematización. Entre otros proyectos recientes, tuvo a su cargo el diseño y la facilitación del módulo de competencias para el siglo XXI según el modelo UNESCO para World Vision Costa Rica.