Investigación Centroamericana

Diez profesionales especializados en educación integrarán uno de los grupos de investigación de la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI), a partir de julio de 2018. Su objetivo es formular proyectos investigativos contextualizados, en cinco países de la región, con el fin de generar evidencia regional relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años escolares. El equipo multidisciplinario fortalece nuestro propósito de investigar, formar, informar e incidir.

Por Guatemala, Miguel Marcelino Cabrera Vicente, Sayra Mallari Cardona Morán y Hilda Ruth Flores Muñoz; por El Salvador, Cándida Irene Chévez Reinoza; por Honduras, Delia María Fajardo Salinas y Gloria Ulloa; por Nicaragua, Melba Castillo Aramburu, María Dolores Estrada y Rafael Meza; por Costa Rica, Mónica Castillo Gonzalo y Rosemary Castro Solano.

marcelino

Miguel Marcelino Cabrera Vicente

Investigará la situación de la lectura en lengua materna maya K’iche’ de estudiantes –hombres y mujeres- de primer grado de Primaria, del departamento de Quiché, Guatemala.

Cuenta con una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas, de la Universidad del Valle de Guatemala. Es Subdirector Técnico Pedagógico Bilingüe Intercultural de la Dirección Departamental de Educación de Quiché y becario del Programa Estándares e Investigación Educativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Trabajó en la elaboración de ítems en idioma K’iche’, para pruebas del primer y tercer grados de Primaria y elaboró pruebas estandarizadas y narraciones para la evaluación auditiva de docentes bilingües de habla K’iche’, en 2008, publicados por la Dirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala (Digeduca).

Leer propuesta de investigación
hilda

Hilda Ruth Flores Muñoz

Investigará acerca de los aportes del M-Learning (aprendizaje con dispositivos móviles) al desarrollo de la comprensión lectora inicial de los estudiantes de tercer grado de Primaria en Guatemala.

Estudia un doctorado en Educación, en la Universidad Deusto, de España. Cuenta con experiencia en investigación en tecnologías de la información y comunicación y formación docente; estrategias de aprendizaje, métodos innovadores de aprendizaje en Educación Superior, lectoescritura, cálculo matemático y comprensión lectora.

Leer propuesta de investigación
sayra

Sayra Mallari Cardona Morán

Su investigación se referirá a la importancia y la utilidad de la toma de decisiones basadas en evidencia para mejorar los aprendizajes en lectura.

Cursa el doctorado en Psicología Aplicada de la Universidad del Valle de Guatemala. Ha sido Asesora de Monitoreo y Evaluación en proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y fue Coordinadora de desarrollo de pruebas en la Dirección General de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala (Digeduca).

Leer propuesta de investigación
candida

Cándida Irene Chévez Reinoza

Su investigación se titula Los elementos de las prácticas pedagógicas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura inicial en las escuelas públicas de El Salvador.

Es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE, de Colombia. Se desempeña como investigadora y consultora en equipos multidisciplinares en temas de educación, juventudes, cultura de paz, derechos humanos, género, migración y políticas públicas.

Leer propuesta de investigación

Delia María Fajardo Salinas

Los enfoques pedagógicos más viables y efectivos para la enseñanza diferenciada en lectoescritura inicial son los temas de su investigación.

 

Cuenta con un doctorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona, España. Ha sido consultora nacional en el proyecto de investigación: Prácticas exitosas en la enseñanza de la lectura con estudiantes de Educación Básica de Honduras del Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología y la Innovación (IHCIETI), y en la evaluación de un programa de capacitación y producción de materiales didácticos en educación intercultural en centros de educación pre básica y básica en el departamento de Atlántida, en Honduras, desarrollada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), entre otros. Es autora de varios artículos y ponencias en educación, en su país.

Leer propuesta de investigación
gloria

Gloria Ulloa

Su propuesta de investigación se centra en las escuelas multigrado en Honduras: estrategia y oportunidades para mejorar la lectoescritura inicial.

 

Cuenta con un doctorado en retórica y composición de la Universidad del Sur de Illinois. Ha sido docente por más de 25 años y actualmente es directora del Centro de Idiomas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Sus intereses de investigación incluyen: la lectoescritura inicial, escritura del inglés como segundo idioma y centros de escritura. Ulloa lanzó un Proyecto de Centro de Escritura en la UPNFM, inició el Club de investigadores con estudiantes del Programa de Inglés, capacitó a los estudiantes en la redacción de reseñas de investigación, publicó en la revista de investigación INSIGHTS y organizó el primer Congreso Nacional de Profesores de Inglés.

 

Leer propuesta de investigación
melba

Melba Castillo Aramburu

Su investigación se titula Prácticas docentes para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrado.

Posee un doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. Es Investigadora del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) con sede en Managua. Ha desarrollado investigaciones sobre educación técnica, trabajo infantil, educación básica y políticas educativas en Centroamérica y Nicaragua. Ha coordinado evaluaciones de aprendizaje en lectura y matemáticas en los primeros grados de primaria y ha formado parte del equipo de capacitación de CIASES que preparó al personal para la aplicación de estas pruebas en Nicaragua, México y Ecuador. Fue co-coordinadora de la elaboración del Plan Estratégico de Educación de la República de Honduras 2017-2030, en colaboración con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO, con sede en Buenos Aires.

Leer Artículo

Rafael Meza

Coordinador de Formación

Licenciado en Derecho y Máster en Educación y Aprendizaje por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Docente universitario para el Departamento de Educación de la UCA en asignaturas de Español y Metodología de la Investigación. Es también investigador asociado del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) en el área de lectoescritura inicial desde 2018. Ha colaborado con RedLEI y al Programa de Capacidades LAC Reads como becario de investigación y tutor académico de los Cursos Regionales sobre Fundamentos de la Lectoescritura Inicial y Comprensión Lectora. 
 
 
Leer Artículo
mariadolores

María Dolores Estrada

Comprendiendo las claves para promover la comprensión lectora desde preescolar. Habilidades y prácticas pedagógicas efectivas en prelectura y preescritura, es el título de su investigación.

Cuenta con un Diplomado Superior “Leer y Escribir en Educación” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es Investigadora Asociada del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) y cuenta con más de 38 años de experiencia de trabajo en la dirección, coordinación y gestión de programas educativos nacionales y en organizaciones de cooperación internacional en Nicaragua.

Leer propuesta de investigación
monica

Mónica Castillo Gonzalo

Su investigación busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son los efectos de la educación preprimaria (inicial y preescolar) en el aprendizaje de la lectoescritura en Costa Rica?

Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Coordinadora de dos proyectos regionales implementados en los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Es consultora de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), en Costa Rica.

Leer propuesta de investigación
Rosmery2

Rosemary Castro Solano

Realizará una “Caracterización del estímulo a la identidad lectora en los planes de estudio de formación docente para el ciclo I y II de educación en Costa Rica.

Obtuvo la Maestría en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora en la Universidad del País Vasco y es egresada de la Maestría Académica en Comunicación de la Universidad de Costa Rica. Es docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del International Center for Development Studies (ICDS), adicionalmente se desempeña como consultora en proyectos socioeducativos en los que ha trabajado en las áreas de diseño- formulación, sensibilización, capacitación, facilitación y sistematización. Entre otros proyectos recientes, tuvo a su cargo el diseño y la facilitación del módulo de competencias para el siglo XXI según el modelo UNESCO para World Vision Costa Rica.

Leer propuesta de investigación