Investigadores

La tercera cohorte de becarios de la RedLEI desarrolló investigaciones que permiten recoger evidencia acerca de la situación educativa en países de la región.

El grupo está integrado por investigadores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Winny Plasencia

Winny Plasencia

Estudió Licenciatura en Educación mención Filosofía y Letras  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Inició su práctica docente como alfabetizadora inicial. Fue acompañante curricular de docentes de primer ciclo de educación primaria, especialista en lectoescritura en el Programa de recolección de recursos, documentos y evidencias de LAC Reads en República Dominicana y tutora de producción de proyectos finales de estudiantes universitarios; estos roles fueron desempeñados desde el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE-PUCMM).

 

Publicó un artículo científico titulado “Análisis de propuestas curriculares dominicanas para lectoescritura inicial de la población estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo”. Actualmente es docente en el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), también colaboradora de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL). Está finalizando una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española.

Leer artículo
2

Cristina Amiama Espaillat

Doctor en Educación por la Universidad de Sevilla. Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Especialista en Educación Especial por la Universidad de Málaga. Lic. en Educación Básica por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

 

Inició el trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales en el Colegio De La Salle (1993- 1998).  Fue Técnica Docente Nacional de la Dirección de Educación Especial (1998-2003), confundadora del Centro de Terapias y Evaluaciones Psicopedagógicas (CTES) (1996-2008). Ha impartido docencia en diferentes universidades del país y dictado cursos en el área de la atención a la diversidad y lingüística aplicada a la enseñanza del español. Fue directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (2012 – 2019). Actualmente es profesora universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

Ha publicado artículos académicos en diversas revistas sobre la competencia lectora en estudiantes de secundaria de la República Dominicana y sobre el plagio en el ámbito universitario. Becaria de la RedLEI con la línea de investigación sobre perfil lector de los docentes de primer ciclo de primaria y sus conocimientos sobre la enseñanza de la lectoescritura inicial.

 

Leer artículo
1

Irene Pérez

Licenciada en Educación, Mención Letras Modernas. Especialista en Lectura y Escritura y Lingüística Aplicada. Poseo una excelente experiencia en el proceso enseñanza aprendizaje de alfabetización inicial. Fui capacitadora en el Programa Escuelas Efectivas coordinado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual tenía como propósito mejorar el aprendizaje de la Lengua Española y las Matemáticas en los primeros grados.

 

Me he destacado por realizar una labor con esmero y alta calidad tanto en instituciones públicas como privadas. Actualmente trabajo como Técnica Docente, coordinando el Primer Ciclo del Nivel Primario en el Distrito Educativo 08-08, del Ministerio de Educación (MINERD). Acompaño y doy seguimiento al proceso de desarrollo integral y pedagógico del Primer Ciclo de Primaria, asimismo como proponer mejoras y orientar la implementación del currículo dominicano.

Leer artículo
Berenice Pacheco

Berenice Pacheco

Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla (España). Psicóloga con maestría en Género y Desarrollo por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana).

 

Jefa del Área de Ciencia, Innovación y Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana. Docente e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Directora de la revista académica Ciencia y Educación. Investigadora y especialista en temáticas de educación en derechos humanos, violencia y convivencia escolar, y cultura escrita y competencias lectoras. Autora y coautora de libros, recursos educativos y artículos académicos en estos ámbitos.

 

Leer artículo
Mariluz Salgado

Mariluz Salgado

Investigadora social con conocimientos especializados en monitoreo, evaluación, gestión y aprendizaje para programas de desarrollo Tiene más de ocho años de experiencia trabajando en el sector de desarrollo de Centro América, particularmente en las comunidades vulnerables de Nicaragua.

 

Ha trabajando con múltiples agencias de cooperación internacional. También ha  trabajado con ONG regionales, universidades y centros de investigación.  Sus áreas de especialización son: Educación e integración de las TIC, proyectos de comunidades vulnerables, diseño de sistemas de seguimiento y evaluación, seguimiento y evaluación en la práctica, datos recolección, trabajo de campo en comunidades vulnerables, evaluación de impacto cuantitativa, evaluación cualitativa e investigación social.

Leer artículo
Renata_Rodrigues_2021_2

Renata Rodrigues

Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona, en el área de “Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales”. Máster en Educación, por la Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP – Brasil. Especialista en “Currículo y Práctica Educativa” por la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro – PUC-RJ – Brasil.

 

Es educadora y cuenta con más de 30 años de experiencia en educación en distintos niveles educativos. Actualmente acompaña y asesora procesos de innovación educativa y facilita programas de formación de docentes y directivos, en modalidad virtual y presencial, a nivel de colegios, universidades y centros de formación técnica, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 

Especialista en procesos educativos en entornos virtuales y metodologías innovadoras. Es investigadora y profesora universitaria a nivel de Pregrado y Posgrado, en el área de formación docente, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, gestión directiva, gestión curricular.

Leer artículo
3

María Luisa Miranda

Licenciada en Ecología, Máster en Educación y especialista en el desarrollo de proyectos educativos, el currículo, la gestión académica universitaria, la formación docente en estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y el diseño del currículo. Con experiencia en docencia en las áreas de Ecología, Biología, Química y Educación.

 

Fue Directora universitaria en el área Académica y la Formación Docente. Actualmente es consultora e investigadora educativa independiente a nivel nacional e internacional.  Brinda servicios en el área del currículo universitario y técnico, desarrolla programas de formación docente en innovación metodológica y de la evaluación, además de formar y acompañar a centros educativos para fortalecer el liderazgo escolar.

Leer artículo
Foto investigadora Ligia Aguilar

Ligia Aguilar

Educadora, Investigadora y Gestora Cultural

Me he desempeñado en el campo de la educación desde hace 30 años, en diferentes niveles educativos, desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario. He trabajado por la educación del país, como docentes, directora de centro educativo ya también como profesional técnico en el campo del desarrollo. He contribuido a la reflexión y a la agencia de cambio con docentes y sistemas educativos tanto en el mejoramiento de la calidad educativa desde el enfoque curricular, incluyendo la formación en habilidades para la vida.

 

En la actualidad, estoy trabajando en el desarrollo de mapas de brechas de evidencias sobre prevención de violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras para el fortalecimiento de los sistemas de conocimiento y gestión para la educación en prevención de la violencia asociada a jóvenes.

 

Investigadora y gestora en literatura infantil, he trabajado con el Colectivo de Letras Hondureñas en el fortalecimiento de la autoría hondureña, tanto en la literatura, como en la ilustración. Asimismo, me encuentro trabajando en la investigación sobre la construcción de lo femenino desde la lectura infantil de los textos para la enseñanza de la lectoescritura. Miembra de la recién formada Asociación Hondureña de Literatura Infantil (AHLIJ).

Leer artículo
Jorge Amador

Jorge Amador

Máster en investigación educativa y doctorando en Gobierno y políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Profesor universitario e investigador en temas de derechos humanos, democracia y democratización y la educación como derecho.

 

Becario del CLACSO, consultor en el proyecto HondurACTion para diseñar recursos para la enseñanza de educación en derechos humanos para estudiantes de 5º y 6º grado de educación básica, además el estudio de referencia sobre Cultura Democrática y Educación en Derechos Humanos en la formación de docentes de Honduras para Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, además de diseño de recursos educativos para el profesorado universitario con la OEI. Desarrollo de estudios en educación sobre rendimiento académico y factores asociados, Migración infantil con UMCE – UPNFM, BID, BM y UNICEF.

Leer artículo
Alejandra Muralles

Alejandra Muralles

Licenciada en Psicología por la Universidad de San Carlos de Guatemala, docente de preescolar con formación en Psicopedagogía por la Universidad Rafael Landívar.

 

Su experiencia de investigación se ha desarrollado en las líneas de Educación y de Género, Feminismos y Masculinidades. Actualmente es Coordinadora del área de español Preprimaria del Colegio Capouilliez, Coordinadora de Estudios del Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala, docente universitaria e investigadora en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leer artículo