Investigadores

La segunda cohorte de becarios de la RedLEI diseñó y completó investigaciones que permitieron recoger evidencia acerca de la situación educativa en cuatro países de la región.

El grupo estuvo integrado por investigadores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Encuentra los artículos en el botón abajo de las biografías.

Alex Bonilla (Nicaragua)

Alex Bonilla

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Es especialista en Sociolingüística. Ha realizado maestrías en Administración y Gestión de la Educación (UAB), y en Gerencia de Políticas, Programas y Proyectos Sociales, esta última en la Universidad Centroamericana, en donde se desempeña como docente de pregrado; formador en cursos sobre enseñanza de la comprensión lectora en los primeros grados. Su experiencia investigativa la consolidó en una organización de sociedad civil nicaragüense dedicada a la generación de conocimiento y opinión pública.

 

Fue funcionario del Ministerio de Educación de Nicaragua entre 1997 y 2008, desarrollando acciones de capacitación y asesoría pedagógica en formación docente, planificación y desarrollo curricular. Sus investigaciones se han enfocado en calidad educativa. Becario de RedLEI en la línea investigativa de lectoescritura emergente, específicamente sobre comprensión narrativa en el preescolar. Actualmente está asociado al Centro de Investigación y Acción Educativa Social.

Leer Artículo
Sandra Ruiz Almendárez (Nicaragua)

Sandra Ruiz

Magistra en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, y en Perspectivas de Género y Desarrollo, Universidad de Barcelona, España, especialista en Sistemas de Gestión de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía. Experticia en los ámbitos de la gestión académica, formación docente, aspectos pedagógicos y psicopedagógicos.

 

Actualmente es Directora de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Centroamericana (UCA) y Coordinadora Académica de la Maestría en Educación y Aprendizaje desde el año 2009. Ha sido directora de capacitación docente por espacio de 8 años, y coordinadora del Movimiento Pedagógico UCA por un periodo de seis años

Leer Artículo
Ramón Viñas (República Dominicana)

Ramón Viñas

Estudió educación y posee una Maestría en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es Profesor de Español I y II en la PUCMM. Ha sido profesor por 30 años en los niveles Inicial, Básico y Medio en el sector público y en el privado.

Coordinador de Formación de Capacitadores en el Programa de Escuelas Efectivas Lengua Española (PUCMM-INICIA-EDUCACIÓN). Ha sido profesor acompañante en el Diplomado de Alfabetización Académica a través del Currículo en las cohortes comprendidas en los periodos académicos desde el 2012 hasta el 2018, impartidas a docentes universitarios de las distintas carreras que oferta la PUCMM.

Leer Artículo
Foto Laura Saìnchez

Laura Sánchez-Vincitore

Directora Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología. Realizó estudios de licenciatura en Psicología Escolar en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), graduada Summa Cum Laude con el reconocimiento Konrad Lorenz a la Excelencia Académica. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Neurociencia y Educación en Teachers College, Columbia University. 

 

Recibió su entrenamiento de investigación en el Neurocognition of Language Laboratory de Teachers College, especializándose en métodos neurofisiológicos para estudiar cognición. Investiga las bases neurobiológicas del aprendizaje de la lectura y el desarrollo infantil. Es especialista de monitoreo y evaluación del proyecto USAIDLeer, que busca mejorar las habilidades lectoras de niñas y niños de escuelas de República Dominicana.

Leer Artículo
Processed with VSCO with e4 preset

Natalia Guzmán

Estudió Educación mención Letras, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido docente de Lengua y Literatura en el nivel primario y secundario. Fue acompañante y formadora de docentes del primer ciclo de primaria, apoyando el desarrollo de la Estrategia de formación continua centrada en la escuela, gestionada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

 

Trabajó como especialista en lectoescritura para el Programa de recolección de recursos, documentos y evidencias de LAC Reads en República Dominicana, a través del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE-PUCMM). Fue tutora de escritura académica en esta misma universidad y becaria del programa de investigación de la Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y el Caribe. Publicó un artículo titulado “Análisis de los recursos para la enseñanza de lectoescritura inicial a la luz del currículo dominicano” en la Revista Caribeña de Investigación Educativa. Actualmente trabaja como colaboradora lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua y cursa un máster en Literatura.

Leer Artículo
descarga

Marco Saz

Docente e investigador en ciencias sociales y educación. Profesional especializado en el diseño y ejecución de Sistemas de monitoreo, evaluación, investigación y aprendizajes de Proyectos, especialmente en el marco de la Cooperación Internacional al desarrollo en Guatemala. Alto dominio de metodologías cuantitativas y cualitativa de investigación y experiencia en el diseño y ejecución de Planificación Estratégica de Proyectos (diseños top-down y bottom-up).

 

Ingeniero de profesión, posee una Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas, y un Doctorado en Psicología Aplicada; de manera que concibe que una visión transdisciplinaria es necesaria para aportar a la resolución de los múltiples desafíos de la sociedad guatemalteca. Es maya hablante del idioma Kaqchikel, conocedor de la realidad del interior del país de Guatemala; docente universitario a nivel de Maestrías en áreas de Monitoreo, Evaluación, Investigación y Estadística aplicada.

Leer Artículo
Carla Paz (Honduras)

Carla Paz

Es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, España; Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, Especialista en Investigación en el Fenómeno de las Drogas, por la Universidad de Sao Paula, Brasil  y es Licenciada en Educación Especial por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.

 

Es miembro del grupo de investigación Estudios sobre la profesión docente de la UPNFM. Las líneas de investigación que desarrolla son: inclusión educativa y justicia social,  formación inicial y permanente del profesorado, y las habilidades para la vida sobre las cuales ha escrito diversos artículos en revistas especializadas. En la actualidad ejerce docencia en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y se desempeña como directora del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE) de la misma Universidad.

Leer Artículo
Foto RedLei 3

Elma Barahona

Cursó el Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Honduras, el Magister en Psicología Educacional en la Universidad Católica de Chile.  Es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.  Profesora en  Orientación Educativa por la UPNFM y Especialista Universitaria en Mindfulness en el Ámbito Educativo por la Universidad de Extremadura.

 

Cuenta con 26 años de experiencia profesional en instituciones de educación superior y educación secundaria. Su trayectoria investigativa se enfoca en las siguientes líneas: creencias y prácticas en procesos de enseñanza y aprendizaje, formación inicial y desarrollo profesional docente, bienestar y aprendizaje socioemocional, en las cuales ha desarrollado investigación y publicaciones. Es integrante del Grupo de Investigación Estudios sobre la Profesión Docente, y actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Leer Artículo