Qué es y qué hace la RedLEI

La RedLEI es la Red para la Lectoescritura

Inicial de Centroamérica y el Caribe.

Objetivo

La RedLEI tiene como función formar capacidades para producir, difundir y usar conocimiento derivado de la investigación que incida en el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura, desde la primera infancia hasta el tercer grado, enfatizando el sector público y la población de menores ingresos.

 

Es una comunidad de investigación y aprendizaje impulsada por la Universidad del Valle de Guatemala y puesta en marcha por su Centro de Investigaciones Educativas (CIE), que se nutre de la colaboración de universidades y organizaciones de investigación y acción educativa, inicialmente de seis países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Visión

Ser una red líder en la investigación en Lectoescritura inicial (LEI) que promueve el desarrollo de las habilidades indispensables de los niños y las niñas para la lectoescritura, como base para la formación de una ciudadanífa en pleno uso de sus derechos con el fin de fomentar el progreso individual y social de sus pueblos.

Misión

Incidir en la política pública para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura inicial.

Principios

Respeto al derecho a la educación como oportunidad para el pleno desarrollo de la persona.

Identificación con el enfoque de derechos de la niñez, en particular con el derecho a la educación de calidad.

Reconocimiento de la equidad e inclusión en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Consideración de la diversidad como factor social para la calidad de la educación.

Compromiso con el fortalecimiento permanente de la calidad de la educación pública.