Investigadoras

La primera cohorte de becarias de la RedLEI diseñó y completó investigaciones que permitieron recoger evidencia acerca de la situación educativa en países de la región.

Las investigaciones fueron publicadas en 2019 en la revista de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Encuentra los artículos en el botón abajo de las biografías de las autoras.

DSC_0429 (1)

Alejandra Vijil

Es nicaragüense, psicóloga educativa, maestra e investigadora. Actualmente trabaja como directora educativa de Barrilete, investigando, evaluando y construyendo alternativas educativas en contextos de extrema pobreza, integrando tecnología, género y educación inicial.

 

Es licenciada en Psicología de la Universidad Centroamericana de Nicaragua y Máster en Psicología Educativa de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Investiga sobre trauma y resiliencia en educación, la importancia del vínculo socio-afectivo entre educadores y estudiantes y bienestar docente para la construcción de escuelas efectivas. Se ha desempeñado como maestra de preescolar y primer grado, como investigadora en temas de prevención de abuso sexual y capacitadora de educadores en sexualidad en comunidades en extrema pobreza.

Leer Artículo
danea

Dánea Mairena

Nicaragüense, Máster en Educación y Aprendizaje. Investigadora y sistematizadora de procesos educativos. He dedicado los últimos 20 años a la coordinación educativa en diferentes Instituciones de carácter nacional e internacional, a la formación de asesores pedagógicos, docentes de preescolar y primaria a nivel nacional y de América Latina en modalidad presencial y virtual, así como a la tutoría de tesis de Maestría en Educación y Aprendizaje en UCA.

 

Durante 2021, fui docente titular del curso “Enseñanza remota de la lectoescritura inicial desde contextos de emergencia (ERT)” auspiciado por RedLEI. En el campo de la investigación, he trabajado en temas de calidad educativa, pruebas EGRA, lectoescritura, acompañamiento en aula y he publicado artículos sobre Gestión Directiva, acompañamiento de aula y currículo.

Leer Artículo
IMG-20210729-WA0001

Carolina Roviera

Es licenciada en Economía y Negocios de la ESEN. También estudió dos maestrías en la Pontificia Universidad Católica de Chile: en Economía, con mención en Macroeconomía; y en Educación, con énfasis en sociología. Adicionalmente, posee un Doctorado en Ciencias de la Educación en la misma universidad chilena.
Es decana de la Facultad de Economía y Negocios. Adicionalmente, es la coordinadora académica de la Fundación para la Educación Superior, un tanque de pensamiento afiliado a la Escuela Superior de Economía y Negocios, que pretende generar investigación en el tema educativo e informar la política pública para una mejor toma de decisiones. Es además catedrática de esta casa de estudios, y publica en el área de educación y desarrollo.
Leer Artículo
hilda flores

Hilda Flores

Doctora en Educación, Magíster en Calidad y Equidad de la Educación, Magíster en Mercadeo Global, Magíster en Finanzas e Ingeniera en Informática y Sistemas. Se desempeña como consultora en innovación y tecnologías educativas, docente universitaria, ingeniera de software, empresaria e investigadora.

 

Para la Universidad del Valle de Guatemala colabora como consultora, docente, investigadora y miembro del comité de ética – CEUCA-. Ha desarrollado investigaciones sobre analítica de datos, sistemas formativos a distancia mediados por tecnologías, metodologías activas, diseño curricular, evaluación de aprendizajes, integración curricular de las tecnologías, desarrollo de competencias STEAM, alfabetización verbal, comprensión lectora, alfabetizaciones digitales, m-Learning, desnutrición y educación.

Leer Artículo
Rossen Mirón_Fotografía .jpg

Rossen Mirón

Guatemalteca. Estudió la carrera de Maestra de Educación Primaria Urbana, es profesora en segunda enseñanza de Pedagogía y Ciencias Sociales de la Universidad Panamericana, también posee el título de licenciada en Administración Educativa de la misma entidad académica y es maestra en Medición, Evaluación e Investigación educativa por la Universidad del Valle de Guatemala.

 

Es parte del equipo de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación. Desde ahí contribuye en el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación estandarizada del área de Comunicación y Lenguaje, específicamente el componente de lectura. Además, ha construido instrumentos de evaluación para docentes. Tiene experiencia en procesos de evaluación internacional para estudiantes del nivel primario. Además, es catedrática universitaria de la facultad de Educación en la Universidad Panamericana.

 

Ha realizado investigaciones con relación al tema de la lectoescritura en primer grado, teniendo entre sus títulos: Actividades exitosas en la enseñanza de la lectura en primer grado, Perfil del docente de primero primaria y la enseñanza de la lectura y Resultados de las destrezas de lectura que poseen los estudiantes al finalizar segundo grado con la prueba ELGI.

Leer Artículo
Florencia Urizar (1)

Florencia Urizar

Es guatemalteca, Licenciada en Ciencias de la Comunicación con una Maestría en Investigación, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con un Postgrado en Derechos Humanos y Gestión Pública Educativa con énfasis en la Diversidad Cultural.

 

En el año 2008 se incorpora al Ministerio de Educación de Guatemala, en la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –Digeduca–.  Inicia en el área de ejecución, después pasa a formar parte del equipo de divulgación como relacionista interinstitucional, en el año 2016 se incorpora al Departamento de Investigación como Investigadora Educativa a la fecha.

Leer Artículo
Irma Paiz_foto

Irma Paiz

Licenciada en Psicología, con pensum cerrado de la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa de Universidad del Valle de Guatemala.

 

Trabajo para el Ministerio de Educación de Guatemala, en la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa – DIGEDUCA en el Departamento de Investigación y combino mi actividad laboral como docente de fin de semana en la Universidad del Valle de Guatemala, Campus Sur que se ubica en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, del Departamento de Escuintla.

Leer Artículo