Del preescolar al primer grado: una transición con sentido

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) pone a su disposición el curso virtual “Del preescolar al primer grado: una transición con sentido”.  Pueden aplicar a la convocatoria de formación: coordinadores pedagógicos y docentes de centros educativos de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

 

El curso busca ser un espacio para aprender, reflexionar, compartir experiencias y generar nuevos conocimientos a los retos que docentes enfrentan a diario en el aula de clases en el desarrollo de la lectoescritura inicial como un hecho motivador que implica un vínculo socioafectivo y un desarrollo cognitivo. Por otra parte, pretende enseñar a ver el paso de preescolar a primero de primaria como un continuo educativo cargado de emociones y de retos cognitivos que permitan transitar de la lectoescritura emergente a la lectoescritura inicial.

 

Este proceso de formación se desarrollará a través de una plataforma virtual, a partir agosto del 2022. El  curso tendrá una duración de tres meses (13 semanas). La mayoría del trabajo es asincrónico, se programarán cinco seminarios virtuales que generalmente se desarrollan a partir de las 5 pm en Centroamérica, 6 pm en Panamá y 7 pm en República Dominicana. Además, se tendrán sesiones virtuales con los tutores.

 

La selección se realizará con base en una evaluación de los perfiles de los participantes, la remisión de su papelería no necesariamente implica la aceptación en el curso. Las personas seleccionadas, que cumplan con los requisitos de la convocatoria, obtendrán una beca completa para participar en el proceso formativo.

Fechas clave

 

Fechas  Actividades importantes
2 de junio de 2022 Conversatorio y aplicación abierta
6 de junio de 2022 Inicia recepción de papelería
30 de junio de 2022 Cierre de recepción de papelería
11 de julio de 2022 Se notifica a personas seleccionadas
1 de agosto de 2022 Inicio del curso
Introducción al curso