Investigación Regional

La RedLEI diseñó y completó una investigación regional que permitió recoger evidencia acerca de la situación de la formación inicial docente en lectoescritura inicial, en cinco países de Centroamérica.

El trabajo de campo identificó fortalezas y brechas de la formación inicial docente y comparar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

jess

Jéssica Araya Ramírez

Licenciada en Educación Primaria, Máster en Lingüística aplicada, ambos títulos de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con más de 10 años de experiencia impartiendo cursos relacionados con didáctica de la lengua en el contexto escolar e investigación educativa. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en el área de la didáctica de la lengua para la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria.

 

Ha desarrollado varios proyectos y publicaciones académicas relacionadas tales como: a) La expresión oral de los y las escolares costarricenses, desde el componente léxico; b) La conciencia fonológica de niños y niñas que cursan primer grado; c) La fluidez de lectura en niños y niñas que cursan primero y segundo grado en Costa Rica; entre otras.

Leer artículo
Leer informe completo
Foto-Catalina-RM

Catalina Ramírez

Es profesora en la Cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su doctorado de Investigación en Educación, especialidad en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Es responsable de la Cátedra de Fundamentos de Didáctica e imparte los cursos de investigación a los estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Universidad de Costa Rica.

 

Ha participado en diversas  investigaciones: 1. Pry01-296-2018- Recursos didácticos para la mediación pedagógica de la comprensión lectora inferencial en Educación Secundaria (MEDICI). 2. Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe, RedLEI Universidad del Valle de Guatemala: “Formación inicial docente para la lectoescritura”. 3. Séptimo informe estado de la Educación 2019.

Leer artículo
Leer informe completo

Ingrid Nanne

Coordinadora de Investigación

Cuenta con una Maestría en Administración Pública en Prácticas de Desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Obtuvo el título de Bachillerato en Artes en Políticas de Estudios Ambientales de la Universidad de Colorado en Boulder, también es maestro certificada de Yoga (200hr YTT).

 

Luego de graduarse de su maestría trabajó con el Proyecto de los Pueblos del Milenio en la oficina Regional para África Central y del Oeste, con el programa de trabajadores comunitarios de salud. Su trabajo se enfocó en evaluar y ejecutar un proyecto de servicios de salud en el hogar, y reportar por medio de tecnología móvil e identificación de casos de malaria, utilizando un algoritmo y pruebas de rápido diagnóstico, al igual que el uso de mosquiteros.

 

En Guatemala trabajó en Fundazúcar, evaluando programas de salud, educación y fortalecimiento municipal. Trabajó en la Unidad de Entomología Médica y Malaria de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Ocupa el puesto de Asistente Ejecutiva, y apoya en las actividades administrativas. También es docente del curso de Evaluación de Intervenciones de la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa (FEDUC) en la UVG.

Leer artículo
Leer informe completo
Fotografía Carolina Bodewig

Carolina Bodewig

Tiene estudios y experiencia en investigación social de la educación en la Universidad Iberoamericana en México, y ha trabajado en la ejecución, sistematización y monitoreo de proyectos educativos. Ha colaborado en la investigación de la  formación y el desarrollo profesional en México y El Salvador. Actualmente, se desempeña como docente universitaria e investigadora/sistematizadora en una organización salvadoreña especializada en el estudio de procesos de lectura, escritura y diálogo. Es salvadoreña, feminista.

Leer artículo
Leer informe completo

Maura C. Flores Estrada

Especialista en Lingüística, docente e investigadora de la carrera Profesorado en la Enseñanza del Español, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Ha impartido clases a todos los niveles del sistema educativo nacional y ha participado de las reformas educativas en el país. La experiencia comocapacitadora Máster de los Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT-UPNFM) sobre Enfoque Comunicativo- Textual y Competencias Básicas de la Lectoescritura para maestros del primer ciclo de Educación Básica, la impulsó a seguir trabajando sobre uno de los grandes desafíos que tiene la región, la lectoescritura inicial.

 

Actualmente, trabaja como consultora especialista para la redacción de textos de Español y en investigaciones colectivas enfocadas en el quehacer educativo. Asimismo, en este momento, integra la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y El Caribe (RedLEI), cuya investigación está centrada en la lectoescritura inicial, en la producción y divulgación de la evidencia científica y, además, la incidencia en las políticas públicas para la mejora de los resultados en los tres primeros grados de la Educación Básica.

Leer artículo
Leer informe completo

Byron Delgado

Máster en Educación y Aprendizaje, y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Centroamericana (UCA). Actualmente es Director del Departamento de Español de esta misma Casa de Estudios, donde también se ha desempeñado como docente en Español General, Taller de Lectura Comprensiva, Diseño Gráfico para Comunicadores, Español Técnico Jurídico y Escritura Creativa. Ha colaborado en la Ruta de Formación Docente de esta Institución de Educación Superior. Ha impartido los cursos de ensayo crítico y l texto paralelo.

 

También fue coordinador del Programa Integral para Potenciar las Competencias Informacionales en la Comunidad Educativa en colaboración con la Vicerrectoría Académica y la Biblioteca José Coronel Urtecho. Es investigador de la Red de Investigación Educativa Jesuita de Centroamérica sobre modelos de calidad de la Educación. Antes de iniciar su carrera docente fue jefe de redacción en Revista LaMetro y asistente de investigación. Tiene diplomados en Docencia Universitaria, en Periodismo de Investigación, y en Periodismo Electoral.

Leer artículo
Leer informe completo

Liliana Montenegro

Investigadora regional por República Dominicana

Doctorada en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia, es Profesora Titular e Investigadora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, donde ha enseñado a nivel de grado y de postgrado. También es miembro de número de la Academia de Ciencias, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro directivo del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Literacidad (ILA). 

Ha desarrollado varios proyectos de investigación sobre la lectura y la escritura en los primeros grados, entre los que se destacan: el programa de desarrollo profesional de docentes de los Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros (CETT-CARD) y la base de datos en Lectoescritura inicial de República Dominicana (LACReads). Es autora de numerosos artículos profesionales, co-autora del software “Tiempo de Lectura”, de varios libros sobre la lectoescritura y editora de 18 guías para la enseñanza de la lectoescritura en los primeros grados.

Leer artículo
Leer informe completo