Universidad Centroamericana de El Salvador reitera su adhesión a RedLei

San Salvador, 12 de septiembre de 2018. El Rector de la Universidad Centroaericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, Andreu Oliva, acompañado de la vicerrectora académica Lidia Salamanca, de la jefa del Departamento de Ciencias de la Educación, Maria Teresa Cruz, y de la directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa, Pauline Martin, recibieron esta tarde a la directora regional de la RedLEI, Ana Patricia Elvir, y a Claudia García, consultora en Relaciones Internacionales, para ratificar su adhesión a esta iniciativa, a la que se han sumado como socios fundadores.

 

“La UCA de El Salvador va a contribuir y aprovechar el trabajo de la RedLEI, y comenzará por recomendar a las autoridades, políticas adecuadas para la formación de los futuros docentes que enseñarán a leer y escribir a la niñez salvadoreña”, aseguró Andreu Oliva. El también sacerdote de la Compañía de Jesús recordó que la UCA ha actuado para promover temas ausentes de la agenda educativa nacional, y esta vez le toca el turno a la lectoescritura Inicial, un ámbito que requiere prioridad y visibilidad en El Salvador.

 

*Contar con el respaldo y la experiencia de la UCA de El Salvador, y los conocimientos que brinda desde el Departamento de Ciencias de la Educación es fundamental para la RedLEI, con el fin de que en región se investigue y se forme a profesionales que contribuyan a mejorar a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en Centroamérica. Estoy convencida de que este esfuerzo conjunto contribuirá a que la calidad de la educación llegue a todas las aulas centroamericanas”, dijo Ana Patricia Elvir, directora regional de la RedLEI.

 

La RedLEI surgió en 2018, a partir del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Dearrollo Internacional (USAID), impulsada y albergada en la Universidad del Valle de Guatemala, con el objetivo de formar capacidades para producir investigación de calidad en Lectoescritura Inicial (LEI), adecuada al contexto de la región centroamericana y caribeña.

 

Mediante el conocimiento generado desde las universidades, la Red se ha propuesto producir evidencia y proponer políticas públicas en beneficio de la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura desde los primeros años de niñez, hasta el tercer grado de primaria. Actualmente la conforman representaciones de cinco universidades del istmo y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana (CEEC/SICA). Además de la UVG y la UCA, son socios fundadores, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras y la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

 

Al ratificar que la UCA se adhiere a la RedLEI en calidad de fundadora, expresó su voluntad de involucrar también en esta iniciativa de investigación, formación e incidencia para el mejoramiento del aprendizaje de la lectoescritura inicial, a otras obras de la Compañía de Jesús, como las escuelas de Fe y Alegría.

0 0 votes
Article Rating