Lectura y escritura inicial: clave para PISA

El pasado 5 de diciembre se presentaron y publicaron los resultados de la prueba “Programme for International Student Assessment”, mejor conocida como PISA. Esta prueba evalúa las competencias de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Resultados de la región

De los 690 mil estudiantes evaluados en 81 países, cinco países hispanohablantes de la región de Centroamérica y el Caribe y miembros de la RedLEI realizaron la prueba. En la tabla de abajo se muestran los resultados obtenidos.  



¿Cómo mejorar los resultados de lectura?

Para mejorar los resultados es fundamental el uso de metodologías efectivas para la enseñanza de lectura y escritura inicial que pueden ayudar a los estudiantes a aprender a leer y escribir de manera más rápida y eficiente. Tal y como lo plantea el libro “De la Evidencia al Aula. ¿Cómo enseñar a leer y a escribir en los grados iniciales?” (Descarga aquí). Las estrategias desarrolladas se basan en la evidencia científica y están diseñadas para atender las necesidades de los estudiantes de la región.

Un aprendizaje adecuado en contextos en los que el estudiante se sienta identificado logrará resultados positivos que no solo tengan incidencia en ámbitos como el de la lectura, también tienen más probabilidades de tener éxito en matemáticas, ciencias y otras materias.



Para descargar el informe completo de resultados PISA puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022-informes-en.html

5 1 vote
Article Rating