La lectoescritura, un compromiso compartido

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) realizó una visita a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de República Dominicana, del 28 al 30 de noviembre. La visita tuvo como objetivo fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en materia de lectoescritura inicial.

Durante la visita, nuestra secretaria ejecutiva de la RedLEI, Raquel Montenegro, se reunió con autoridades de la PUCMM, entre ellas el rector, reverendo padre Cecilio Espinal Espinal; el vicerrector académico, ingeniero Julio Ferreira; las doctoras Ydeana Ramírez e Ibeth Guzmán, directoras de la Escuela de Lenguas de los campus en Santiago y Santo Domingo, respectivamente; y el licenciado José Miguel Hernández, director de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Dra. Ydeana Ramírez (izq.), Ing. Julio Ferreira (segundo, izq.), Dra. Raquel Montenegro (cen.), Rev. Padre Cecilio Espinal Espinal (segundo, der.), Dra. Ibeth Guzmán (der.)



En la reunión, las partes valoraron el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de lectura y escritura en República Dominicana. De esta manera la Universidad a través del señor rector ratificó su compromiso y disposición para continuar apoyando a la Red a través de la Escuela de Lenguas.

Como parte de la visita, Montenegro también participó en el diálogo académico “La escritura en el aula”, organizado por la doctora Ibeth Guzmán. En el diálogo, se abordó el tema de la escritura como un proceso continuo de aprendizaje, con técnicas de enseñanza y de evaluación para el estudiante en los primeros grados de la primaria.

Para finalizar la visita, Montenegro dictó el taller “La enseñanza de la escritura en los primeros grados”. En este, participaron docentes y estudiantes de la Escuela de Lenguas, así como docentes de centros educativos y futuros docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

La visita de la RedLEI a la PUCMM fue un paso importante para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en materia de lectoescritura inicial. La RedLEI continuará trabajando con la PUCMM para fortalecer y seguir promoviendo en conjunto con las demás organizaciones miembros la importancia de la Lectoescritura Inicial (LEI) en la región.


5 2 votes
Article Rating