RedLEI y UPNFM escriben un nuevo capítulo para la lectura y escritura en Honduras

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) realizó una visita de trabajo a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, del 14 al 17 de noviembre de 2023.

Nuestra secretaria ejecutiva, Raquel Montenegro, fue recibida amablemente por autoridades y miembros de la comunidad educativa de la UPNFM, entre los que se encontraba el vicerrector académico, magíster Bartolomé Chinchilla y el jefe del Departamento de Letras, magíster José Benito Martínez.

Autoridades de la UPNFM junto a nuestra secretaria ejecutiva, Mgtr. Raquel Montenegro.



A través de espacios de reflexión, así como de formación con miembros de la comunidad de la UPNFM se afianzaron los lazos de cooperación que han existido entre ambas instituciones a partir de los últimos años con el objetivo compartido de seguir promoviendo la escritura y lectura en los primeros grados de primaria.

Entre las actividades realizadas en Honduras se incluyó un taller formativo titulado: “La enseñanza y evaluación de la escritura”, a cargo de Montenegro, dirigido a personal docente de la UPNFM y representantes de distintas organizaciones locales. Asimismo, se sostuvo un intercambio con los investigadores a cargo de los estudios realizados con apoyo de la Universidad en diversas áreas de la lectoescritura.

Además, se entregó el adéndum al convenio RedLEI-UPNFM firmado por todas las universidades socias de la RedLEI. También, la Universidad Pedagógica realizó el lanzamiento de la Red Nacional de Lectoescritura Honduras; presidieron el acto, el Sr. rector, Dr. Hermes Alduvín Díaz y el Sr. vicerrector académico, magíster Bartolomé Chinchillla.

El trabajo de la RedLEI sigue siendo importante para contribuir a cerrar las brechas que existen en la región en cuanto a la enseñanza de la lectura y escritura. Este aporte es poderoso gracias al involucramiento de instituciones de prestigio de la región que velan porque estos objetivos se cumplan.

Esta visita a Honduras muestra los esfuerzos y logros obtenidos como región y que deben continuar en pro de la infancia a través de la enseñanza, investigación y formación en lectura y escritura.

Intercambio con los investigadores a cargo de los estudios realizados en diversas áreas de la lectoescritura

5 2 votes
Article Rating