Presentación de RedLEI en El Salvador y diseños de investigación RedLEI/UCR/GRN

La Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y El Caribe – RedLEI- es un grupo de colaboración y aprendizaje mutuo que agrupa a cinco universidades y un organismo regional, coordinados por la Universidad del Valle de Guatemala.  La iniciativa tiene como objetivo promover la producción, difusión y uso de evidencias de investigación para aumentar el impacto, la calidad y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectoescritura en los primeros grados de primaria (Lectoescritura inicial, LEI) en Centroamérica y el Caribe.

 

Este 7 de noviembre se realizó en San Salvador el lanzamiento nacional de la RedLEI, la cual surge con la visión de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura. La RedLEI dará continuidad a los esfuerzos iniciados por el Programa de Capacidades LAC Reads (Latinoamérica Lee), entre los cuales se encuentran la sistematización de la literatura producida en la región, entre 1990 y 2015, sobre aprendizaje de la lectura y escritura, así como mapas de actores clave que intervienen en este ámbito.

 

Las organizaciones que se han unido a la invitación de la Universidad del Valle de Guatemala para fundar la RedLEI incluyen a la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Centroamericana (El Salvador)-, la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana – CECC/SICA.

 

En el evento, que reunirá a representantes de más de 50 organizaciones y expertos que trabajan en el ámbito de lectoescritura inicial, se presentarán dos de los diez proyectos de investigación que RedLEI se ha propuesto desarrollar como parte de su agenda.

 

La propuesta lleva por título: “Transformando realidades: Aportes desde la lectura y escritura inicial en la construcción de ciudadanos críticos en El Salvador”, diseñada por la Doctora Cándida Irene Chévez Reinoza.


El Informe de Desarrollo Humano de El Salvador plantea la escuela como un espacio posible de construcción de resiliencia para las y los jóvenes frente a los diferentes escenarios de desigualdad y violencia que enfrentan (PNUD, 2018). Hoy en día, el pensamiento crítico no es una habilidad evaluada por las pruebas estandarizadas en El Salvador por lo que se carece de datos que permitan vincular los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura al desarrollo crítico. Además, los problemas de eficiencia escolar y los resultados de pruebas de logros se ven afectados por el bajo desarrollo de competencias lectoras y escritoras, las cuales son esenciales para el aprendizaje continuo (Kim et al. 2016).

 

Dicha investigación propone diseñar una prueba estandarizada que evalúe el desarrollo de pensamiento crítico de primer ciclo de educación básica en el contexto salvadoreño. Con los resultados de la prueba, caracterizar la vinculación entre aprendizaje de la lectura y escritura inicial y el desarrollo del pensamiento crítico.

 

A través de entrevistas y observación en aula, identificar prácticas pedagógicas efectivas en el contexto de El Salvador, caracterizarlas y analizarlas de manera conjunta con el equipo docente desde un enfoque crítico social, para luego incorporar en la propuesta de formación docente estrategias de mejora en las prácticas pedagógicas para el aprendizaje de la lectura y escritura inicial que permitan el desarrollo del pensamiento crítico.


La RedLEI ha nacido para desarrollar una comunidad de organizaciones de investigación y acción educativa inicialmente en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El próximo año extenderá su trabajo a República Dominicana.

 

4 1 vote
Article Rating