Presentación de RedLEI en Nicaragua y diseños de investigación RedLEI/UCR/GRN

La Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y El Caribe – RedLEI- es un grupo de colaboración y aprendizaje mutuo que agrupa a cinco universidades y un organismo regional, coordinados por la Universidad del Valle de Guatemala.  La iniciativa tiene como objetivo promover la producción, difusión y uso de evidencias de investigación para aumentar el impacto, la calidad y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectoescritura en los primeros grados de primaria (Lectoescritura inicial, LEI) en Centroamérica y el Caribe.

 

Este 09 de noviembre se realizó en Managua el lanzamiento nacional de la RedLEI, la cual surge con la visión de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura. La RedLEI dará continuidad a los esfuerzos iniciados por el Programa de Capacidades LAC Reads (Latinoamérica Lee), entre los cuales se encuentran la sistematización de la literatura producida en la región, entre 1990 y 2015, sobre aprendizaje de la lectura y escritura, así como mapas de actores clave que intervienen en este ámbito.

 

 

Las organizaciones que se han unido a la invitación de la Universidad del Valle de Guatemala para fundar la RedLEI incluyen a la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Centroamericana (El Salvador)-, la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana – CECC/SICA.

 

En el evento, que reunirá a representantes de más de 50 organizaciones y expertos que trabajan en el ámbito de lectoescritura inicial, se presentarán dos de los diez proyectos de investigación que RedLEI se ha propuesto desarrollar como parte de su agenda.

 

La primera propuesta lleva por título “Prácticas docentes para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrados”, diseñada por la Doctora Melba Castillo Aramburu con la colaboración del Licenciado Rafael Meza.

 

 

El aula multigrado tiene una forma de organización en la cual un mismo profesor enseña simultáneamente a estudiantes de grados o niveles diferentes. Es una modalidad que existe en sistemas educativos de diferentes países del mundo por varias razones, ya sea por la situación demográfica o de aislamiento de algunas comunidades, o por la escasez de infraestructura y docentes en las zonas rurales.

La segunda propuesta de investigación; “Comprendiendo las claves para promover la comprensión lectora desde preescolar. Habilidades y prácticas pedagógicas efectivas en pre lectura y pre escritura” será presentada por la investigadora María Dolores Estrada.

Dicha investigación analizará la incidencia de estrategias didácticas basadas en la comprensión de cuentos y textos informativos en preescolar, y su influencia sobre la comprensión lectora en primer grado. Se espera que la misma genere evidencias sobre la promoción de procesos comprensivos como factor de éxito para la lectura y escritura (LyE) convencional, aportando una didáctica innovadora para niños y docentes.

La RedLEI ha nacido para desarrollar una comunidad de organizaciones de investigación y acción educativa inicialmente en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El próximo año extenderá su trabajo a República Dominicana.

 

0 0 votes
Article Rating