Webinar: Diez proyectos de investigación de la RedLEI con la colaboración de Global Reading Network

El 30 de octubre de 2018 se realizó un seminario web en el cual participaron diez investigadores centroamericanos de la educación, seleccionados por su experiencia y potencial académico para proponer investigaciones en el campo de la lectoescritura inicial (LEI).

 

El seminario en línea, organizado por el Global Reading Network, con el auspicio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, contó con la participación de expertos en LEI de Centroamérica y el Caribe quienes formularon preguntas a las investigadoras de RedLEI sobre los diseños presentados. Los temas de los diez proyectos se perfilan como una agenda tentativa de investigación en lectoescritura inicial para la región e incluyen comprensión lectora en el nivel preescolar; aprender a leer y escribir en ambientes multigrados; la formación docente en lectoescritura inicial;  aprender a leer y escribir en lengua materna; aprender a leer y escribir con recursos electrónicos; el desarrollo de la conciencia crítica en el aprendizaje de la lectoescritura; y la toma de decisiones de política pública sobre lectoescritura inicial.

 

El seminario cumplió dos propósitos. Por un lado, ofreció una visión general del programa RedLEI y de sus lecciones aprendidas para la promoción de programas similares. El enfoque de la RedLEI es contribuir a la producción y diseminación de investigación contextualizada a las realidades y necesidades de los países de Centroamérica y el Caribe. Por el otro, facilitó el intercambio entre investigadores y la discusión de recomendaciones.

 

El gerente del equipo de investigadores GRN-RedLEI se refirió a cómo usar a la RedLEI como modelo para desarrollar redes de investigación en cualquier entorno nacional o regional. A su vez, una alta representante de la Universidad del Valle de Guatemala, que aloja y lidera la Red, compartió con los participantes sobre el papel que las universidades de la región pueden jugar en la producción de investigación basada en evidencia, para informar a los tomadores de decisiones educativas en esta parte del mundo.

 

El evento concluyó con los comentarios de un representante de la oficina USAID de Guatemala, quien se refirió a la importancia de la RedLEI, de los temas de investigación abordados en las propuestas y al valor de este proceso para extraer lecciones sobre creación y desarrollo de redes de investigación que vinculen teoría y práctica.

 

Vea todo el webinar:

 

 

0 0 votes
Article Rating