Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ratifica adhesión a RedLEI

Tegucigalpa, 16 de noviembre de 2018. El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Dr. Hermes Alduvín Díaz Luna y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Rosario Buezo Velásquez, recibieron esta mañana a la Dra. Paola Andrade, Coordinadora de Investigación de RedLEI y Rebecca Stone, Especialista e investigadora en lectoescritura del Programa de Capacidades LAC Reads, para ratificar su adhesión a esta iniciativa, a la que se han sumado como socios fundadores.

 

“La Red la vemos como una oportunidad para nuestra academia de aprender para garantizar formación profesional en este campo [lectoescritura inicial] y, además, generar impactos positivos en los centros escolares del país. Honduras se beneficia de esta oportunidad de trabajo colaborativo con las universidades de los países centroamericanos”, aseguró el Dr. Hermes Alduvín.

 

 

El respaldo y la experiencia de la UPNFM de Honduras, y los conocimientos que brinda desde el Departamento de Letras y Lenguas, es fundamental para la RedLEI, para que en la región se investigue y forme a profesionales que mejoren la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en Centroamérica. “Formar parte de este proyecto nos conduce a enfrentar retos y desafíos importantes para la conformación de una educación de calidad y con equidad”, dijo la Dra. Rosario Buezo Velásquez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado.

 

La RedLEI surgió en 2018, a partir del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), impulsada y albergada en la Universidad del Valle de Guatemala, con el objetivo de formar capacidades para producir investigación de calidad en Lectoescritura Inicial (LEI), adecuada al contexto de la región centroamericana y caribeña.

 

 

Mediante el conocimiento generado desde las universidades, la Red se ha propuesto producir evidencia y proponer políticas públicas en beneficio de la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura desde los primeros años, hasta el tercer grado de primaria. Actualmente la conforman representaciones de cinco universidades del istmo y la Coordinación de Educación y Cultura Centroamericana (CEEC/SICA). Además de la UVG y la UCA, son socios fundadores, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras y la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

0 0 votes
Article Rating