Presentación de RedLEI en Honduras y los diseños de investigación RedLEI/UCR/GRN

La Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y El Caribe – RedLEI- es un grupo de colaboración y aprendizaje mutuo que agrupa a cinco universidades y un organismo regional, coordinados por la Universidad del Valle de Guatemala.  La iniciativa tiene como objetivo promover la producción, difusión y uso de evidencias de investigación para aumentar el impacto, la calidad y la sostenibilidad de las políticas y prácticas de lectoescritura en los primeros grados de primaria (Lectoescritura inicial, LEI) en Centroamérica y el Caribe.

 

 

Este 14 de noviembre se realizará en Tegucigalpa el lanzamiento nacional de la RedLEI, la cual surge con la visión de ayudar a que la niñez centroamericana y caribeña desarrolle oportunamente habilidades superiores de lectoescritura. La RedLEI dará continuidad a los esfuerzos iniciados por el Programa de Capacidades LAC Reads (Latinoamérica Lee), entre los cuales se encuentran la sistematización de la literatura producida en la región, entre 1990 y 2015, sobre aprendizaje de la lectura y escritura, así como mapas de actores clave que intervienen en este ámbito.

 

 

Las organizaciones que se han unido a la invitación de la Universidad del Valle de Guatemala para fundar la RedLEI incluyen a la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad de Costa Rica, la Universidad Centroamericana (El Salvador)-, la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana – CECC/SICA.

 

 

En el evento, que reunirá a representantes de más de 50 organizaciones y expertos que trabajan en el ámbito de lectoescritura inicial, se presentarán dos de los diez proyectos de investigación que RedLEI se ha propuesto desarrollar como parte de su agenda.

 

La primera propuesta lleva por título: “Enfoques pedagógicos más efectivos en la enseñanza de la lectoescritura en el primer ciclo en aulas multigrados en Honduras”, diseñada por la Doctora Gloria Ulloa.

 

 

La educación tiene como objetivo principal el desarrollo de la persona humana en todos sus aspectos, por lo que busca el desarrollo de competencias y capacidades que la equipen para las diferentes áreas que le toque enfrentar en una sociedad cambiante y llena de desafíos. Los países latinoamericanos, y Honduras en particular, han hecho varios esfuerzos respecto al acceso a una educación de calidad. Sin embargo, pese a todos esos esfuerzos, el Ministerio de Educación aún enfrenta retos como retención escolar, buen desarrollo de capacidades docentes, mejoramiento de las escuelas multigrados y calidad educativa (Ulloa, 2015).

 


La segunda propuesta de investigación; “La ruta hacia la lectoescritura inicial eficaz en Honduras: las evidencias que faltan” será presentada por la Doctora Delia María Fajardo Salinas.

 

 

Dicha investigación propone indagar, y mediante un acercamiento etnográfico en profundidad, qué saben y qué hacen los docentes hondureños para lograr que sus estudiantes desarrollen sus habilidades de lectoescritura. El propósito del estudio es ofrecer evidencias confiables a los tomadores de decisiones del Sistema Educativo Nacional.

 


La RedLEI ha nacido para desarrollar una comunidad de organizaciones de investigación y acción educativa inicialmente en cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El próximo año extenderá su trabajo a República Dominicana.

 

 

0 0 votes
Article Rating