Costa Rica avanza en propuestas para fortalecer la formación inicial docente

La enseñanza de la lectoescritura inicial presenta una serie de retos y desafíos en los países de la región, por ello es un campo fértil para nuevas propuestas que permitan el desarrollo de las habilidades docentes para el abordaje en las aulas.

 

El pasado 28 de septiembre, la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) promovió una sesión de Diálogos Informados con el objetivo de generar un  un espacio de discusión y reflexión sobre las brechas y fortalezas de la Formación Inicial Docente (FID) en el país. Participaron profesionales de diversas instituciones educativas, entre estas, el Ministerio de Educación Pública y la Universidad de Costa Rica.

 

La metodología de trabajo consistió en discutir los hallazgos de la investigación enfocada en la Formación Inicial Docente en Costa Rica, desarrollada por las investigadoras Jessica Araya Ramírez y Catalina Ramírez Molina. El objetivo de la actividad era determinar la problemática, causas y consecuencias existentes en el país para luego avanzar con la construcción de un plan de acción.

 

Un actor clave del Ministerio de Educación Pública señaló como hallazgo clave “la limitación teórica de los cursos sobre cómo el cerebro aprende a leer y a escribir a partir de la evidencia que aportan las neurociencias. Esto se debe a que se ha priorizado sobre métodos de lectoescritura inicial sin considerar la relevancia que tiene el dominio de esta información para que el cuerpo docente  pueda ajustar las iniciativas de aprendizaje a las necesidades del grupo que se atiende”.

 

La investigadora Jessica Araya indicó que hay una formación inicial docente fragmentada e incompleta para abordar la lectoescritura, debido a un abordaje más teórico que práctico”.

 

Mira aquí los hallazgos

 

El intercambio de voces expertas generado en este espacio estableció la problemática en la FID que enfrenta Costa Rica, se determinó que “La formación docente inicial carece de los conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales alineados con la evidencia que preparan al cuerpo docente para la enseñanza pertinente de la lectoescritura inicial”.

 

Tras determinar los diferentes puntos que conforman este obstáculo para una enseñanza pertinente de la lectoescritura inicial, los participantes señalaron que se debe priorizar: la formación docente, el desarrollo curricular y evaluativo de acuerdo a los contextos de la comunidad educativa.

 

Al finalizar la actividad se instó a las y los actores involucrados para que sean enlaces multiplicadores de estas iniciativas en pro de la educación de los niños y las niñas. Esta visión busca consolidar decisiones a nivel nacional tanto en la toma de decisiones, como en las acciones que se realizan desde la formación de docentes y sus prácticas en el aula.

 

Ruta a seguir

 

El equipo de RedLEI en Costa Rica y las personas que participaron en la actividad elaborarán un plan de acción con propuestas para fortalecer los programas de formación docente en el país y establecer la ruta a seguir en los próximos años.

 

5 1 vote
Article Rating