Nuevo curso sobre Enseñanza de la Lectoescritura Inicial (LEI) desde la modalidad remota en emergencia (ERT)

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) inauguró el curso virtual “Enseñanza de la lectoescritura inicial desde la modalidad remota para contextos de emergencia” (ERT-LEI).

Mariela Zelada, decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle (UVG) y coordinadora regional de RedLEI, invitó a los 35 participantes a formarse y replicar el conocimiento con sus colegas en las instituciones donde laboran.

 

Los maestros necesitamos contar con recursos y estrategias en lectoescritura. Una de las áreas más desafiantes para mantener el nivel de aprendizaje en esta pandemia ha sido en los primeros años de nivel primario. Queremos contribuir a que ustedes tengan recursos idóneos”, señaló Zelada.

 

El curso está dirigido a docentes, coordinadores académicos, directores y demás agentes claves, se desarrolla desde el 22 de febrero hasta el 28 de mayo. El objetivo es brindar opciones prácticas y factibles que faciliten la transición de una enseñanza presencial, a una remota y marcada por un contexto adverso.

 

Josefina Vigil, especialista regional del Programa de Capacidades LAC Reads e investigadora principal del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) en Nicaragua, explica que la capacitación aplica el modelo de formación de RedLEI, con base en la evidencia y el contexto de la región. 

 

Hay mucho temor de que la pérdida de aprendizaje que se ha generado producto de la pandemia nos haga retroceder en la casi universalización de la educación primaria. Este curso intenta que encontremos herramientas para mitigar esa pérdida de aprendizaje”, afirmó Vigil.

 

La serie formativa está diseñada para partir del conocimiento previo, de la experiencia y visión de los participantes. Los participantes aprenderán a diseñar y orientar el desarrollo de estrategias de enseñanza de la LEI a través de herramientas de educación remota.  

Resumen de los Componentes

4 2 votes
Article Rating