Diálogos Informados: desafíos de la formación inicial docente en Honduras

Por décadas, diversos actores clave en el ámbito de la lectoescritura en Honduras, han propuesto reflexionar sobre los desafíos de la Formación Inicial Docente (FID) en el país, como un factor determinante en el aprendizaje de la lectoescritura. A pesar de la relevancia del tema, no se ha logrado articular acciones que permitan abordar de forma sistemática y continua las brechas en la formación del cuerpo docente, sobre todo en el ámbito de la lectura y escritura.

 

En 2018, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) junto a otro grupo de universidades de la región fundaron la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) para abordar las brechas de conocimiento en el ámbito de la Lectoescritura Inicial (LEI).

 

Una de las primeras iniciativas de la RedLEI fue el desarrollo de una investigación regional en la que se propuso, para Honduras, indagar sobre el proceso de formación inicial docente en el ámbito de la LEI que reciben los estudiantes del Profesorado en Educación Básica de la UPNFM.

 

En este estudio se indagó en la alineación entre lo que la evidencia indica que el cuerpo docente debe saber y ser capaces de hacer para enseñar la LEI, y lo que realmente se les enseña en el salón de la institución formadora. La investigación privilegió el análisis curricular y partió del concepto de formación como el dominio de los contenidos vinculados a la LEI y su pedagogía, prescrito en los programas de estudio para docentes de educación primaria.

 

En 2019, fueron presentados los resultados de este estudio, dando inicio a una serie de acciones en pro del fortalecimiento y atención de las fortalezas y debilidades identificadas, reconociendo así que el cuerpo docente es el factor clave de la calidad de la enseñanza de la LEI y, por tanto, es fundamental asegurarse de que se preparen para enseñar en este campo (Bruns y Luque, 2015; OREALC-UNESCO, 2013).

 

Comprometidos con los procesos de mejora de la calidad de la enseñanza de la LEI y de la formación del cuerpo docente de esta especialidad, se organizó una sesión de Diálogos Informados en Honduras, este espacio de reflexión estuvo integrado por actores que de forma directa enfocan esfuerzos en estas líneas de acción. Los y las participantes dialogaron acerca de los hallazgos encontrados a partir de la investigación, e identificaron causas y consecuencias. Estos son los insumos de un plan de acción que buscará fortalecer las capacidades del cuerpo docente, que enseñará la lectoescritura inicial y emergente en el país.

 

En la sesión de Diálogos informados se reflexionó, entre otros aspectos relevantes, sobre la formación especializada en lectoescritura inicial de las personas docentes formadoras y su relevancia para la gestión efectiva de los procesos de evaluación, rediseño e implementación del programa de formación. 

 

A partir de esto, se definió que el plan de acción se enfocaría en perfeccionar  la propuesta de formación permanente del cuerpo docente formador, en aras de potenciar el desarrollo de competencias para enseñar a leer y escribir. De esta forma se puede lograr que sus práctica pedagógicas estén apegadas a la evidencia teórica actualizada, logrando así una articulación plena del enfoque de enseñanza de la LEI en los diferentes ciclos de la educación básica, los que a su vez estén alineados con la evidencia sobre cómo se aprende a leer y escribir.

 

Además, mediante este ejercicio de análisis colaborativo, se logró la integración de actores clave, quienes de forma comprometida y activa participaron en este valioso espacio del cual derivarán propuestas colectivas y articuladas a corto y largo plazo enfocadas en el fortalecimiento de capacidades para el profesorado que enseña la lectoescritura emergente e inicial.

 

5 1 vote
Article Rating