Curso de escritura: avanza proceso de formación regional

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) avanza en el desarrollo del curso “Enseñanza y aprendizaje de la escritura”. Estudiantes finalizaron la segunda unidad con un seminario realizado el 15 de octubre.

 

El seminario consistió en una sesión virtual para recapitular conceptos e ideas estudiadas en la unidad denominada “Enseñanza de la escritura en la etapa emergente”. Esta segunda unidad profundiza en el proceso de la escritura emergente, que se inicia con los primeros contactos de la niñez con la escritura y su función social en el seno de la familia.

 

El personal educativo que trabaja con la niñez en educación preescolar necesita tener una base teórica, que permita generar experiencias de aprendizaje que contribuyan a una transición fluida y coherente en las diferentes etapas de la escritura emergente. Se debe tomar en cuenta que el aprendizaje de la escritura no es el resultado automático del aprendizaje de la lectura.

 

“Como base de la escritura, en la unidad se menciona el lenguaje oral. Tenemos que trabajar con los niños y las niñas la coherencia en su expresión oral, el uso de referentes adecuados (qué, quién, cuándo, dónde, por qué). Necesitamos desarrollar su capacidad para describir, dar detalles, explicar, fundamentar y argumentar“, explicó Rossana Pinillos, tutora del curso.

 

Los participantes también reflexionaron acerca de los conceptos de la segunda unidad y cómo han logrado enriquecer sus conocimientos en la temática de la escritura emergente. Además comentaron sobre sus avances en el trabajo final del curso: una propuesta que cada estudiante desarrolla para fortalecer capacidades en las instituciones donde laboran.

 

“Estamos visualizando en las aulas de clases que el currículo de preescolar no corresponde al planteamiento de la escritura emergente, responden al modelo tradicional de enseñanza, pienso que a nivel de currículo también habría que hacer una revisión”, expresó Flor Largaespada de Nicaragua.

 

“Mi investigación acción va en defensa de la adaptación curricular, es decir, que el currículo tiene que cumplir la función de ser para el estudiante y no el estudiante al currículo”, comentó Lenin Segura de Honduras.

 

Rafael Meza, coordinador de Formación de RedLEI, sugirió a los participantes que sus propuestas estén orientadas a realizar acciones prácticas y concretas, que les ayuden a aplicar los conocimientos adquiridos en el curso.

 

5 1 vote
Article Rating