Una mirada a la evaluación en la formación inicial docente enfocada a la lectoescritura costarricense

Por Jéssica Araya Ramírez (investigadora de RedLEI en Costa Rica)

 

La lectoescritura es un ámbito que requiere ser objeto de investigación constante, con el propósito de actualizar los enfoques y metodologías de aprendizaje. Al respecto, en el contexto educativo costarricense, durante el año 2019, se desarrolló la investigación denominada: Formación inicial docente para la enseñanza de la lectoescritura.

 

Este estudio se desarrolló a través de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI), con el apoyo logístico del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE). Esta investigación tiene por objetivo analizar la formación inicial docente para el desarrollo de la lectoescritura, específicamente se implementó un estudio de caso, donde se consideró el plan de estudio de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria, Sede Rodrigo Facio.

 

Los resultados develaron que algunos ámbitos que debían forjar la formación inicial docente para el desarrollo de la lectoescritura se evidenciaban mayoritariamente de forma teórica y la metodología no era precisa y suficiente. Tal fue el caso de los ámbitos como el principio alfabético, las conexiones entre lectura y escritura, la fluidez de la lectura, las habilidades previas, teorías de aprendizaje, desarrollo infantil, entre otros aspectos. Por otro lado, algunos ámbitos como el cerebro lector y la evaluación no se visualizaron en la formación docente en el área de la lengua.

 

En relación con lo anterior, se hizo necesaria una reflexión académica por parte del personal docente que atiende esta área para atender las evidencias señaladas, pero desde una visión integral y coherente con el desarrollo de la niñez.

 

Una de las primeras metas fue conformar un equipo de trabajo con profesores de la carrera con especialidad en didáctica de la lengua y experiencia en el campo escolar. Posteriormente se diseñó un documento que respaldara la formación inicial docente no solo en el área de la lectoescritura sino de la didáctica del lenguaje enfocado en la etapa escolar, en este documento se definió un enfoque de formación docente, propósitos, unidades temáticas, perfil de ingreso y perfil de salida del estudiantado, perfil del formador de formadores, líneas de investigación, además se construyó una plantilla diferente a la que se acostumbra a utilizar para diseñar los cursos.

 

Los cambios descritos se operacionalizaron a partir de este año y a principios del otro, se estará haciendo una evaluación integral sobre las transformaciones realizadas, con el objetivo de visualizar otros elementos que podrían ser mejorados.

 

La inclusión de dichos elementos ha permitido fortalecer la formación que ofrece la carrera en esta área, enfatizando el diseño de propuestas didácticas donde se vinculan más las tendencias actuales en la formación de la didáctica de la lengua.

 

Entre algunos aspectos pendientes y urgentes a considerar a corto plazo es un plan de educación continua para los graduados de la carrera, con el objetivo de que estos retroalimenten sus saberes profesionales de cara a la evidencia actual que arrojan las investigaciones en los últimos años.

 

Los resultados de la investigación realizada en la región nos permiten concluir la necesidad de revisar periódicamente los programas de formación inicial docente, esto con el objetivo de intervenir de manera oportuna las deficiencias en los planes de estudio de las universidades y de esta manera robustecer la mediación pedagógica que se requiere para que los futuros docentes puedan guiar y desarrollar las competencias lingüísticas de la población escolar.

 

5 1 vote
Article Rating