RedLEI y el INIE presentan resultados de investigación en Costa Rica

La investigación “El panorama de la primera infancia y lectoescritura emergente, Capítulo Costa Rica”, estableció oportunidades que favorecen el diseño e implementación de políticas para mejorar la educación de la primera infancia incluida la adquisición de las habilidades de la lectoescritura emergente en la niñez de Costa Rica.

 

El evento de presentación de resultados se realizó el pasado 18 de marzo en el Instituto de Investigación en Educación (INIE), gracias a la alianza de la Universidad de Costa Rica con la Red de Lectoescritura Inicial para Centroamérica y el Caribe (RedLEI).

 

La educación en la primera infancia comprende las etapas educativas, niveles y programas de educación formal y no formal que se ofrecen a la niñez desde el nacimiento hasta antes de iniciar el primer grado de primaria.

 

Según la investigadora Sandra Zúñiga Arrieta, entre los vacíos identificados destacan: la no obligatoriedad de la educación de la primera infancia de 0 a 4 años, ausencia de mecanismos formales de acreditación de la calidad, falta de un sistema de coordinación interinstitucional que permita asegurar la calidad de la formación inicial, la diferencia de infraestructura entre las zonas rurales y urbanas, entre otras.

 

Al respecto Zúñiga señala que “la investigación aborda algunos hallazgos y vacíos que implican a las instituciones de educación superior como formadoras iniciales de las personas docentes, por lo que es importante que éstas conozcan estos resultados para que tomen decisiones respecto a estos”

 

La investigación registra hallazgos que evidencian el trabajo de las instituciones que atienden a la primera infancia ante la necesidad de tomar acciones al respecto, entre ellas sobresale que existe una normativa en la que se reconoce la importancia de los procesos educativos en niñez, por tanto, se tienen diferentes ofertas y servicios financiados por el Estado, subvencionados o privados.

 

“El hallazgo que más me sorprendió de la investigación es haber podido establecer lo que ha avanzado el país en términos de la atención y la educación de la primera infancia, así como la coordinación intersectorial, aunque todavía es un reto que superar, se han hecho esfuerzos importantes desde la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y otros actores importantes”, mencionó Zúñiga.

 

La directora del INIE, Jacqueline García Fallas, señaló la importancia de priorizar en la primera infancia, pues se sabe que en este espacio etario se debe colaborar en el desarrollo integral de la niñez. Además, se pueden cimentar las bases para otras etapas de la vida.

 

Sobre la investigación

 

Esta investigación regional se realizó entre agosto del 2020 y octubre del 2021. Participaron investigadoras(es) de: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.

 

Las ocho dimensiones del estudio son: ambiente político y financiero; supervisión, monitoreo y acompañamiento; enseñanza y aprendizaje; capacidad del personal, liderazgo y gestión; relaciones socioafectivas; diseño, ambiente y seguridad del aula; familia y comunidades; salud y nutrición.

 

Esta investigación plantea oportunidades para desarrollar futuros estudios sobre la temática, con el fin de plantear acciones que favorezcan la educación de la infancia costarricense.

 

Lea el resumen ejecutivo: https://bit.ly/36NkOan

 

     

 

4.5 2 votes
Article Rating