Aprendizajes en el curso de escritura de RedLEI

Jenny Acevedo – Directora Escuela de Educación de la PUCMM en República Dominicana

 

El curso “Enseñanza y Aprendizaje de la Escritura” constituyó una excelente oportunidad de formación para docentes involucrados con la educación formal de los primeros años de edad (de 0 a 9 años), por tratarse de la escritura emergente e inicial.

 

La oportunidad de participar en el curso surgió a raíz del interés de involucrarnos en una novedosa experiencia en la que estaríamos compartiendo con excelentes profesionales, expertos en el área de la lectoescritura, de las diferentes instituciones que conforman RedLEI. De igual modo, resultó muy provechoso para otros que enseñan lectura y escritura en grados de primaria y quienes estamos inmersos en el desarrollo de esta competencia en el nivel superior.

 

El éxito en el desarrollo del curso y los resultados que obtuvieron los participantes, se debió en gran medida a aspectos como, contar con un equipo muy calificado, conformado por el coordinador y los profesores que nos acompañaron  durante todo el desarrollo de la formación; la organización para llevar cabo las actividades implicadas en el curso, cuyas propuestas eran variadas en recursos, complejidad y aplicación.

 

Se puede resaltar el excelente contenido seleccionado para profundizar y reflexionar, con altas posibilidades de llevarlo a la práctica desde la realidad de cada uno de los participantes.

 

Desde el inicio del curso nos involucramos con el plan para su ejecución, la propuesta estaba disponible en una plataforma diseñada bajo una estructura que guiaba el desarrollo de las unidades preparadas para la formación.  En este curso se combinó una formación conceptual, el empoderamiento de nuevos enfoques de la enseñanza de la escritura con los más pequeños y, al mismo tiempo aplicación de la investigación-acción que es un ejercicio fundamental para ser mejores maestros.

 

La metodología combinó el estudio de materiales, también la aplicación, reflexión e interacción de propuestas en los foros. Y, por otra parte, los espacios de tutorías y seminarios que cumplían el objetivo importante de fortalecer conocimientos, focalizar el proceso, orientar la aplicación de los aprendizajes, entre otros.

 

Identificadas las fortalezas del curso y consientes de las necesidades en el área de la escritura en los países de Centroamérica y el Caribe creemos que este puede replicarse perfectamente en el contexto de República Dominicana.

 

En el país contamos con un diseño curricular que propicia cambios en la dinámica en que se debe producir la enseñanza y el aprendizaje y, específicamente, la manera de desarrollar las competencias de la lengua oral y escrita desde el nacimiento del niño y la niña. Siendo así, los participantes preferenciales para cursarlo serían los docentes del nivel inicial.

 

Finalmente, exhorto a quienes estamos de alguna forma involucrados con la enseñanza de esta competencia a continuar formándose, porque sabemos lo relevante que es la formación del maestro o maestra. Se debe seguir dando preponderancia a este tipo de cursos, en los que se aprende y se reflexiona sobre la propia práctica. Los docentes debemos mantenernos actualizados y continuar indagando sobre cómo ocurre el aprendizaje de la niñez, de esta manera estaremos cumpliendo nuestro compromiso que es enseñarles a usar el idioma como lo exige la vida.

 

Mira la entrevista en video aquí: https://youtu.be/NOgUQde3db8

4.5 2 votes
Article Rating