¡Inscríbete! Taller: enseñanza de comprensión lectora con pertinencia cultural

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) y el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS por sus siglas en inglés) en Columbia University invita a docentes a participar en el taller: “Enseñanza de la comprensión lectora desde un enfoque de pertinencia cultural para la niñez de Centroamérica y República Dominicana”.

 

La actividad se realizará en el marco de la Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES) 2021, el domingo 25 de abril a partir de las 11 horas de Centroamérica. Los docentes centroamericanos, dominicanos y estadounidenses interesados en participar, pueden realizar su registro en este enlace: https://cies2021.org/registration-information/

 

El propósito del taller es enseñar y practicar pautas metodológicas que faciliten la inclusión educativa de la niñez en la región centroamericana y caribeña, promoviendo que las estrategias empleadas para aprender a comprender, sean receptivas hacia el trasfondo cultural y las realidades de las familias que migran de esta región. Será una actividad práctica para conocer cómo utilizar estrategias, adaptadas al contexto de enseñanzas relacionadas a la lectoescritura inicial de la niñez migrante.

 

El taller se apoyará de una guía elaborada por RedLEI e ILAS; que funciona como documento orientador y reflexivo para permitir a docentes estadounidense y de la región pensar sobre sus propias prácticas y analizar sus competencias como líderes culturales dentro de las aulas de clase. La metodología propuesta vincula teoría y práctica a partir de las pautas que brinda la guía. 

 

Al finalizar, los participantes podrán:

 

  • Comprender las complejidades del trasfondo cultural centroamericano y dominicano de las familias que migran de esta región y cómo este se expresa en las aulas de clase y en el aprendizaje de la comprensión lectora. 
  • Encontrar en ese trasfondo cultural, la oportunidad para enriquecer las prácticas de enseñar la lectura comprensiva en el preescolar y los primeros grados. 
  • Reconocer estrategias que les permitan transitar de una cultura del déficit a una que conciba la diversidad de la niñez migrante como fuente de aprendizaje. 
0 0 votes
Article Rating
Categorías: