Presentación Agenda Regional de Investigación en Lectoescritura Inicial

Leer y escribir son habilidades fundacionales que dan acceso a la cultura escrita y juegan un papel clave en el desarrollo integral de las personas. Una de las principales funciones del sistema escolar es que la niñez aprenda destrezas de lectoescritura.

 

Sin embargo, la niñez no está alcanzando las competencias necesarias: dos de cada cinco niños de América Latina y el Caribe no comprenden lo que leen o no han consolidado las habilidades de escritura al finalizar el tercer grado.

 

Por esta razón, la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) se propone formar capacidades para la investigación, estudiar los temas más importantes y urgentes de la lectoescritura como factor de calidad educativa. También producir conocimiento sobre esta temática que informe las decisiones de educadores, formuladores de política, implementadores de proyectos y otros actores clave del sector educativo de la región.

 

La Agenda Regional de Investigación en Lectoescritura Inicial (2020-2025) es uno de los instrumentos que la RedLEI ha desarrollado para avanzar en la producción de conocimiento.

Incluye tres áreas temáticas prioritarias:

  1. La enseñanza y aprendizaje de la Lectoescritura Inicial (de primero a tercer grado de primaria)
  2. La Lectoescritura Emergente (desde el nacimiento a preprimaria)
  3. La producción y uso de la investigación en Lectoescritura

 

La evidencia empírica acumulada sobre el aprendizaje e instrucción en lectoescritura es escasa y poco rigurosa en Centroamérica y el Caribe. Temas como desarrollo oral, comprensión lectora, formación docente en LEI, participación de la familia y comunidad en el desarrollo de la Lectoescritura Inicial (LEI) han sido escasamente explorados.

 

RedLEI validó en consulta con actores clave de la región y formuló la Agenda para llenar los vacíos de investigación identificados en la literatura. En la consulta, se determinó en qué medida los temas propuestos representaban los intereses y necesidades de los diferentes sectores que la Red se propone beneficiar con su trabajo de investigación y cómo se adecuaban al contexto educativo post COVID-19.

 

Esta Agenda es un medio para favorecer las alianzas en proyectos de investigación y acción educativa. También es una oportunidad para continuar la discusión sobre su contenido y acercar cada vez más a las necesidades de la niñez centroamericana y caribeña.

 

Descarga la Agenda Regional de Investigación LEI

 

0 0 votes
Article Rating