Reflexiones entorno al curso “Desafíos de la formación docente”

Byron Delgado, coordinador de formación docente en la Universidad Centroamericana (UCA, Nicaragua), es uno de los participantes en el curso “Desafíos de la formación docente”. Este proceso formativo de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) se enfoca en acercar al profesorado a las nuevas tendencias de la formación, se adapta al contexto y responde a las necesidades de la región.

 

Delgado escribe acerca de sus expectativas del curso, aprendizajes y desafíos enfrentados.

 

Expectativas

 

Cuando entré al curso, pensé que como yo trabajo en la universidad en temas de formación docente, sería muy importante observar cuán pertinente es esa formación docente. Es decir, necesitaba un marco de contraste, un marco teórico que me ayudara a saber si lo que nosotros estamos ofreciendo en la Universidad Centroamericana (UCA) es útil y está en consonancia con la evidencia internacional. Entonces esa era mi expectativa: generar un marco de comprensión para impactar en mi función docente.

 

Aprendizajes

 

Hay dos temas que han sido muy importantes:

 

Primero, identificar cuáles son esos nudos críticos en la formación docente en nuestra región y en el mundo, por ejemplo: hay poco impacto en el aula de clase, el profesorado no cree que todas las teorías que se les enseñan pueden servir, el excesivo enfoque en lo tecnológico con ausencia en lo pedagógico, el poco desarrollo de la parte socio afectiva, algunas metodologías que no nos funcionan como el de cascada porque se pierde efectividad en una segunda formación.

 

En este sentido, debemos cuestionarnos y tener en cuenta la lógica co-constructiva, que es el ideal donde el profesorado propone temas, se forma en ellos, gestiona el cambio, sistematiza esos cambios y hace vida la práctica con la generación de evidencia basada en su formación.

 

El segundo tema que me parece muy interesante es que la literatura científica en educación, que hemos retomado ha estado acompañada de una reflexión de quienes estamos estudiando. Para ello, han usado dos estrategias: nos presentaron testimonios de docentes sobre cómo fue su proceso de formación docente y cómo hicieron para llegar a la docencia.

 

Ahí uno se da cuenta que las dinámicas regionales son iguales, vos escuchás a una profesora guatemalteca o a una salvadoreña y te das cuenta que vivió lo mismo que yo viví en Nicaragua. La otra estrategia usada fue pedirnos hacer un video con Flipgrid y reflexionar a partir de eso: cómo fue nuestro inicio, cómo fue nuestro acompañamiento, cómo nos sentimos ahora y cómo nos hemos ido formando.

 

Una vez que hicimos este inventario de nuestra experiencia, pasamos a la literatura, eso nos sirvió de preparación y de anclaje para generar una serie de preguntas que luego se dieron cita en la lectura de los documentos.

 

Es una metodología muy potenciadora, donde hay un seguimiento bien cercano. Eso ayuda a ver cómo vamos avanzando.

 

Desafíos

 

Este curso está generando cambios en mi forma de percibir la formación de docentes. Veo que uno no puede impactar sin considerar lo que está sucediendo en el aula y lo que está sintiendo ese profesor. Creo que, parte del bienestar docente, debe ser preguntarle si la formación recibida es correspondiente con las necesidades en el aula.

 

Otra tarea que me desafía es que la universidad o cualquier otra institución necesita un modelo pedagógico para la formación de docente. No se puede ir generando oferta sin que exista un plan de formación que incluya procesos de participación del profesorado dentro de esa planificación, de lo contrario lo que vamos a hacer es llenar una cartelera sin tener espectadores emocionados por esa formación.

 

5 1 vote
Article Rating