Región SICA en camino a una nueva cultura en lectoescritura

Dr. Carlos Staff – Secretario Ejecutivo CECC-SICA

 

Desde 2018, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, se unió al esfuerzo regional para integrar la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI). Cuatro años más tarde somos un actor regional, líder en el desarrollo de investigación y formación en lectoescritura inicial para incidir en la formulación de políticas públicas educativas basadas en evidencia.

 

Construimos una nueva cultura entre instituciones y actores que estén permanentemente observando, evaluando y retroalimentando los fenómenos educativos, particularmente en el espacio de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, que ocurre en una etapa crucial de la niñez, y que reconocemos como una tarea impostergable, para la reconstrucción de los sistemas educativos regionales.

 

La investigación es una estrategia clave para aportar a la solución de los problemas regionales. Necesitamos evidencia actualizada, que permita orientar las acciones en la política pública, que sirva para modelar los esfuerzos de miles de docentes en el aula.

 

La RedLEI propicia la articulación funcional de actores clave, universidades, Ministerios y Secretarías de Educación, formuladores de programas, entre otros; a través de la apuesta por el diálogo y el intercambio de experiencias exitosas. Pero fundamentalmente, por medio de la movilización del conocimiento y llevando a la práctica los hallazgos que el conocimiento científico propone.

 

La nueva evidencia producida con alta calidad, contextualizada y recogida de la experiencia propia de nuestros países, llega de manera oportuna para acortar la brecha en la formación de los docentes y en la atención a la primera infancia.

 

Enfrentamos problemas emergentes y reemergentes en una dinámica social cambiante. Asumimos los retos y desafíos que presenta el avance de una región que lee y escribe, para construir un presente con dignidad y un futuro esperanzador.

 

Queda mucho camino por recorrer para alcanzar mejores niveles educativos y repensar el ejercicio docente y la educación del siglo XXI.

 

El trabajo en red posibilita esta nueva cultura, que lleva implícita cambios actitudinales, la toma de responsabilidades de manera ética y práctica; la construcción de puentes a través del diálogo, y el conocimiento del valor de investigar con los actores, desde la región y para la región.

 

Es una tarea noble y altamente necesaria, el construir una nueva cultura, a partir del trabajo en redes, es una ruta para abordar las brechas actuales y tener un impacto positivo en la formulación de política pública educativa y en el desarrollo de la niñez de los países de la región SICA.

 

5 3 votes
Article Rating
Categorías: