Curso ERT-LEI: participantes culminan proceso de formación

El curso “Enseñanza de la lectoescritura inicial desde la modalidad remota para contextos de emergencia” (ERT-LEI) culmina este viernes 18 de junio.

 

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) brindó opciones prácticas y factibles para que coordinadores académicos, directores, docentes y demás actores clave cuenten con herramientas y recursos que les permita facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lectoescritura Inicial (LEI) en educación remota y marcada por un contexto adverso.

 

Este curso aplica el modelo de formación de RedLEI, con base en la evidencia y el contexto de la región. Los participantes finalizaron las tres unidades trazadas en la ruta de aprendizaje. Al final de cada unidad, se realiza un seminario virtual con los tutores.

 

Durante el último seminario, los participantes comentaron una práctica docente ejemplificada a través de una clase virtual en una escuela de Nicaragua. “Pude notar la falta de recursos, las indicaciones no estaban completas, no había retroalimentación por la baja conectividad. La tecnología está afectando la interacción que debería existir”, comentó Aleida Argueta.

 

Luego hicieron una breve presentación de su trabajo final del curso, que consiste en entrevistar a un docente y presentar una propuesta para fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje de la LEI en educación remota o en sistemas híbridos (combinación de clases presenciales y a distancia).

 

Rafael Meza, coordinador de Formación de RedLEI, recalcó la importancia de pensar de manera creativa cuando se enseña en educación remota en emergencia. “La ERT es pensar fuera de lo ortodoxo, pensar fuera del aula de clases, ver cómo todo lo que está a nuestro alrededor se puede convertir en una oportunidad de aprendizaje. Aunque no tengamos tanta conectividad a internet y diferentes desafíos que enfrentar”, indicó.

 

Los participantes agradecieron al equipo de tutores por la oportunidad de fortalecer su formación y manifestaron que replicarán los conocimientos adquiridos.

 

“Este curso es una gran oportunidad de visualizar de forma diferente y querer transformar los procesos educativos, en mi caso personal como formadora de formadores. Yo estoy emocionada con mi propuesta y quiero darla a conocer a mis docentes facilitadores para que exista una réplica con sus docentes en redes”, expresó Matilde Suazo.

 

5 1 vote
Article Rating
Categorías: