Curso ERT-LEI: avanza formación en la región

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) continúa con su labor formativa en la región. Los 35 participantes del curso “Enseñanza de la lectoescritura inicial desde la modalidad remota para contextos de emergencia” (ERT-LEI) están cerca de culminar su proceso de formación.

 

El objetivo del curso es brindar opciones prácticas y factibles para que coordinadores académicos, directores, docentes y demás actores clave tengan herramientas y recursos que les permita facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lectoescritura Inicial (LEI) en educación remota y marcada por un contexto adverso.

 

Este curso aplica el modelo de formación de RedLEI, con base en la evidencia y el contexto de la región. La metodología considera las necesidades de desarrollo profesional y las brechas tecnológicas de los participantes, fomenta el interés, participación, creación de comunidades de aprendizaje y exige autorregulación.

 

La ruta de aprendizaje se construye por módulos organizados en una secuencia didáctica coherente que conforma las unidades del curso. Cada módulo tiene una estructura de actividades como: audios y videos –contenido técnico de webinars, recorded lectura, podcast, etc–; lecturas académicas; prueba de comprensión; herramientas prácticas sobre la temática; actividad de aplicación de los conocimientos; proceso de autoevaluación y metacognición.

 

Al final de cada unidad, se realiza un seminario virtual con los tutores. Los participantes del curso de ERT-LEI terminaron la segunda unidad el pasado viernes 15 de mayo y tuvieron un seminario en el cual se abordó el aprendizaje invertido, la priorización de temas que faciliten el desarrollo de habilidades en educación remota, organización de las temáticas en una ruta de aprendizaje.

 

“Reconocemos que como docentes jugamos un rol socio-emocional, en la educación remota en emergencia puede haber frustración, malentendidos y situaciones complejas que tenemos que aprender a manejar, para esto es importante definir medios de comunicación que estén ajustados al contexto”, explicó Rafael Meza, coordinador de Formación de RedLEI.

 

Durante el seminario, los participantes presentaron avances de su trabajo final del curso, que consiste en entrevistar a un docente y presentar una propuesta para fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje de la LEI en educación remota o en sistemas híbridos –que combinan clases presenciales y a distancia–. 

5 1 vote
Article Rating
Categorías: