RedLEI participa en foro de investigación educativa en la región SICA

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) participó en el foro virtual de investigación educativa en la región SICA 2021, realizado el 24 de junio. El objetivo del evento fue socializar los principales aportes de la investigación educativa en el contexto de la pandemia ocasionada por COVID-19.

 

Carlos Staff, secretario de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), resaltó la importancia de los esfuerzos regionales en la educación.

 

La secretaria ejecutiva de RedLEI, Paola Andrade, estuvo a cargo de la ponencia inicial del foro. “La investigación educativa centroamericana es escasa y muchas veces está desvinculada de los temas de la política pública. Hay poca conexión entre la investigación y los formuladores de decisiones. Muchas veces los investigadores conocen su contexto nacional en sus países, pero desconocen el contexto regional, lo que dificulta el trabajo en red”, indicó.

 

Andrade recalcó la importancia del trabajo regional, con una agenda articulada que permita generar evidencia. La Agenda Regional de Investigación en Lectoescritura Inicial (2020-2025) es una herramienta para unificar los esfuerzos en la región y llenar vacíos en la investigación educativa en tres áreas temáticas: enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura inicial (de primero a tercer grado de primaria), lectoescritura emergente (desde el nacimiento a preprimaria), producción y uso de la investigación en lectoescritura.

 

El foro contribuye a repensar la investigación educativa con una visión regional mediante la generación de posibles líneas investigativas que brindan nuevas perspectivas ante grandes retos educativos.

 

A partir de esta perspectiva, se dieron a conocer propuestas de investigación que actualmente se desarrollan en la región SICA, mediante la socialización de los principales aportes de la investigación educativa en un contexto de pandemia ocasionada por la propagación del COVID-19.

 

Marco Saz, docente e investigador en educación y exbecario de RedLEI, compartió los avances de una investigación que está desarrollando en Guatemala para analizar el programa “Aprendo en casa” desde la perspectiva de padres de familia; evaluar el desempeño de los estudiantes en el nivel de primaria (antes y durante la pandemia por COVID-19).

 

El estudio de Saz busca determinar el alcance que los componentes del programa “Aprendo en casa” han tenido en los hogares para evaluar y fortalecer la estrategia. Además, la investigación brindará un análisis del desempeño en lectura de los estudiantes que en 2019 cursaban primero primaria -antes de la pandemia- y contrastar los resultados obtenidos por los alumnos en segundo y tercero primaria -durante la pandemia-.

 

Miriam Masis Vega, del Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, comentó sobre la “Estrategia Regresar” que desde marzo del 2020 se establece para el resguardo de la salud y la continuidad del proceso educativo a distancia. Además, posee un componente en la preparación para el regreso a la presencialidad debido al distanciamiento por la pandemia durante el año.

 

La representante de la Secretaría de Educación de Honduras, Diana Morazán, presentó hallazgos importantes acerca de la sistematización de la estrategia “Te queremos estudiando en casa”, con la cual se busca dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de un diagnóstico de las condiciones de quienes participan en este proceso. Morazán destacó la importancia de la integración y esfuerzos conjuntos entre padres de familia, docentes y sector educación así como el papel determinante de las redes educativas, un enfoque orientado a la atención a la diversidad, el apoyo psicoemocional y la prevención de la violencia. 

 

Nora Cuadra, representante del Ministerio de Educación de Nicaragua, expuso el proceso del “Diagnóstico sobre el avance programático de indicadores de logros y aprendizajes alcanzados”, como parte de la Estrategia Nacional del Subsistema de Educación Básica y Media para enfrentar el desafío COVID-19. “Para nosotros este estudio ha sido muy importante porque nos dio luces de cuánto habían avanzado nuestros estudiantes, cuánto teníamos rezagado en indicadores de logro en competencias que debían haber alcanzado los estudiantes en 2020, para retomarlo en este año 2021 y es lo que estamos haciendo” aseguró. 

 

El jefe de Investigación en Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de El Salvador, Elías Peraza, presentó el programa “Aprendamos en casa” el cual fue parte de las acciones que se tomaron para garantizar la continuidad educativa durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Este programa busca tener un sistema educativo multimodal que cumpla las exigencias de la cuarta revolución industrial, para ejecutar con el programa se formaron a más de 30 mil educadores en Google Classroom y se garantizó la conectividad, el stock de dispositivos tecnológicos y softwares requeridos para estudiantes y educadores.

 

Peraza también explicó que se creó la Gerencia de Investigación e Innovación Educativa, con el objetivo de observar procedimientos y sistematizaciones realizadas en otros países y posteriormente adaptar y aplicar estas buenas prácticas para mejorar el rendimiento académico en El Salvador.

 

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