CIES 2021: bibliotecas virtuales y formación docente en contextos de emergencia

Continuamos con nuestra participación en la 65 Conferencia Anual de la Sociedad para la Educación Comparativa e Internacional (CIES), que se realiza del 25 de abril al 2 de mayo de 2021. Este año el enfoque de la conferencia es la “Responsabilidad social en contextos cambiantes”.

 

Los paneles desarrollados este miércoles fueron: “Hacia una formación docente de calidad en contextos de emergencia” y “Gestión y análisis de Bibliotecas Virtuales con recursos de lectoescritura inicial en Centroamérica y República Dominicana”.

 

La primera ponencia estuvo a cargo de Mariela Zelada –coordinadora regional de RedLEI y decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)–, Paola Andrade –secretaria ejecutiva de RedLEI– y Rebecca Stone, directora del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR).

 

Las panelistas resaltaron que las brechas de aprendizaje en los primeros tres grados de primaria podrían incrementarse, debido al cierre de centros educativos por la pandemia de COVID-19.

 

El propósito del panel fue reflexionar sobre la experiencia del diseño e implementación de la serie formativa de RedLEI para la Enseñanza Remota en Emergencia (ERT). Este programa de formación implicó el uso de estrategias para asegurar el fortalecimiento y la continuidad del aprendizaje de Lectoescritura Inicial (LEI) en tiempos de emergencia.

 

Descarga la presentación (solo disponible en inglés) aquí

Panel ERT inglés

Daniel Sojuel, asistente de Investigación de RedLEI; Miriam Martínez, especialista de comunicación del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (Ciases) en Nicaragua; Natalia Guzmán, investigadora especializada en educación y colaboradora lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua conversaron de experiencias exitosas de Bibliotecas Virtuales respaldadas por el PCLR.

 

Los tres estudios de caso discutidos durante el panel fueron: la base de datos LEI-RD en República Dominicana; la Biblioteca Virtual de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua y la Biblioteca regional de RedLEI.

 

Cada biblioteca ofrece recursos educativos de acceso abierto, como informes de investigación, guías didácticas, literatura infantil, recursos pedagógicos para docentes y familias, entre otros. Un aspecto interesante de estas bibliotecas es que albergan lo que se considera literatura “gris” -aún no publicada-, como tesis de estudiantes o proyectos de investigación.

 

Las bibliotecas virtuales han ganado más relevancia durante la pandemia de COVID-19 y han sido un recurso indispensable en la enseñanza remota en emergencia.

 

Descarga la presentación aquí:

Presentación Panel Formación

 

 

*Presentaciones disponible en libre acceso. La utilización, redistribución, traducción y creación de obras derivadas de la presente publicación están autorizadas, a condición de que se cite la fuente original: RedLEI, y que las obras que resulten sean publicadas bajo las mismas condiciones de libre acceso.

0 0 votes
Article Rating