CIES 2021: investigación en educación y modelo de formación

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) presenta cinco paneles virtuales en la 65 Conferencia Anual de la Sociedad para la Educación Comparativa e Internacional (CIES), que se realiza desde el 25 de abril al 2 de mayo de 2021.

 

Este año el enfoque de la conferencia es la “Responsabilidad social en contextos cambiantes”, que tiene por objetivo llamar la atención en la práctica ética de la educación y el desarrollo de políticas educativas.

 

Los paneles desarrollados este lunes fueron: “Cómo la investigación promueve la agencia educativa en prácticas de enseñanza socialmente responsables” y “El modelo de formación de RedLEI, una alternativa a las brechas de desarrollo profesional docente en Centroamérica y el Caribe”.

 

La primera ponencia estuvo a cargo de los investigadores becarios de RedLEI: Marcos Saz, Alex Bonilla y Carla Paz. Los panelistas señalaron la necesidad de fortalecer la investigación en Lectoescritura Inicial (LEI) en la región y compartieron los hallazgos de sus investigaciones.

 

El panel se centró en estudios realizados en tres países de Centroamérica. Saz aborda las prácticas de enseñanza de la LEI bilingües (idioma maya – español) en Guatemala y los desafíos en la implementación. Bonilla mostró cómo se enseña la comprensión narrativa a través de una investigación exploratoria en Nicaragua. Paz presentó cómo se estudió el conocimiento y las percepciones de los docentes sobre la educación inclusiva en Honduras.

 

Descarga la presentación aquí: 

Presentación Panel Investigación

 

Rafael Meza, coordinador de Formación de RedLEI; Carolina Bodewing, investigadora de El Salvador especializada en educación; y Ricardo Morales, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Honduras hablaron acerca del modelo de formación de la Red.

 

Los panelistas presentaron los conceptos básicos del modelo de formación de RedLEI como una alternativa para abordar los principales problemas relacionados con el desarrollo profesional de los docentes en la región.

 

La ponencia muestra cómo un modelo de formación, con suficiente flexibilidad, orientación, tutoría y reflexión sobre su propia práctica, puede ayudar a cambiar los paradigmas en Centroamérica y el Caribe. Su implementación podría percibirse como un proceso de modelado de los programas regionales de desarrollo profesional de los docentes, que posteriormente los Ministerios y Secretarías de Educación, las universidades y los formadores de profesores pueden adaptar a su propio contexto.

 

Bodewing y Morales explicaron los logros y desafíos relacionados con el desarrollo profesional de los docentes en El Salvador y Honduras. Meza profundizó en el modelo de formación de RedLEI, como una de las respuestas a las necesidades en la región.

 

Descarga la presentación aquí:

Presentación Panel Formación

 

*Presentaciones disponible en libre acceso. La utilización, redistribución, traducción y creación de obras derivadas de la presente publicación están autorizadas, a condición de que se cite la fuente original: RedLEI, y que las obras que resulten sean publicadas bajo las mismas condiciones de libre acceso.

0 0 votes
Article Rating
Categorías: