CIES 2021: Agenda regional de investigación en Lectoescritura Inicial

Culminamos nuestra participación en la 65 Conferencia Anual de la Sociedad para la Educación Comparativa e Internacional (CIES), que se realiza del 25 de abril al 2 de mayo de 2021. Este año el enfoque de la conferencia es la “Responsabilidad social en contextos cambiantes”.

 

El último panel de este jueves fue: “La Agenda Regional de Investigación en Lectoescritura Inicial y su impacto en el fortalecimiento de las redes académicas en Centroamérica y el Caribe”.

 

Ingrid Nanne, coordinadora de Investigación de RedLEI; Ana Patricia Elvir, cofundadora del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES) en Nicaragua; y Jacqueline García de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron la Agenda 2020-2025.

 

El panel tenía como objetivo difundir información sobre los procesos, logros y desafíos de la construcción de una Agenda regional. Además, de compartir la experiencia de construir, perfeccionar y reflexionar en la Agenda, a través de la colaboración con investigadores dentro y fuera de la región que han realizado actividades similares.

 

La Agenda pasó por proceso de consulta con actores clave en la región: incluidas las universidades socias fundadoras de RedLEI, personal de los Ministerios y Secretarías de Educación que fueron consultados a través de los mecanismos internos de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema para la Integración Centroamericana (CECC/SICA).

 

Los resultados del proceso de consulta se compartieron en la primera ponencia del panel: “Reflexiones que surgen de la consulta con los socios de RedLEI”. La implementación de la Agenda de Investigación a nivel país fue presentada en la segunda presentación, donde la Universidad de Costa Rica es un caso de estudio. La tercera presentación explicó cómo la Agenda informará el trabajo de RedLEI en las áreas de formación e investigación.

 

Descarga la presentación aquí

 

Panel Investigación

*Presentaciones disponible en libre acceso. La utilización, redistribución, traducción y creación de obras derivadas de la presente publicación están autorizadas, a condición de que se cite la fuente original: RedLEI, y que las obras que resulten sean publicadas bajo las mismas condiciones de libre acceso.

4 1 vote
Article Rating