RedLEI participó en el primer Encuentro de Experiencias y Perspectivas de la Formación en Posgrados de Educación

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe compartió su experiencia en el diseño y gestión de la Maestría Especializada en Lectoescritura Inicial en el Primer encuentro de experiencias y perspectivas de la formación en posgrados de educación organizado por la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Posgrados en Educación RIIFPE. 

 

Mariela Zelada, directora regional de RedLEI destacó los aprendizajes de la implementación conjunta del programa de maestría que realiza la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de Costa Rica a través de una comisión interinstitucional en el marco del trabajo de la red. 

 

Un estudio realizado en 2018 por el Programa de Capacidades LAC Reads, constató la poca investigación en lectoescritura inicial producida en la región. La creación de esta maestría  fue una respuesta a la necesidad de generación de evidencia desde y para la región centroamericana. El propósito principal del programa es la formación de capacidades de especialistas que tienen líneas de investigación vinculadas a la lectoescritura inicial. A través de ellos se espera contribuir a la producción de evidencia desde una comunidad de aprendizaje regional. 

 

Este es uno de los primeros programas que se articula entre una universidad privada y una universidad pública en la región. La importancia del trabajo colaborativo desde el diseño y gestión en este tipo de programas, permite valorar la experiencia desde modelos más flexibles que atiendan las necesidades de la región de manera conjunta, para contribuir a la transformación de la realidad educativa de Centroamérica y el Caribe. 

 

La modalidad virtual de la maestría permite la representatividad regional con participantes de todos los países miembros de la red. Siguiendo el modelo de formación de RedLEI el programa da acompañamiento a los estudiantes durante los dos años de su formación con el apoyo de especialistas en lectoescritura inicial que aseguran el rigor metodológico para la realización de los trabajos de graduación. 

 

Una de las ventajas de este programa internacional es la posibilidad de conocer y compartir experiencias con profesionales de otros países para el intercambio de conocimiento y la identificación de buenas prácticas. Esta relación es fundamental para vincular los trabajos e investigaciones productos de la maestría con el aporte que los participantes deben hacer a su país y al contexto de la región. 

 

Si bien la modalidad totalmente en línea tiene sus beneficios en cuanto al alcance y cobertura del programa, para algunos de los estudiantes ha planteado importantes desafíos relacionados con la conectividad y con la accesibilidad; pero no puede negarse que el trabajo en línea representa una oportunidad para la movilidad académica y para el acceso a programas especializados de estudio. 

 

Los convenios internacionales promueven la representatividad regional y las alianzas entre instituciones afines; pero con ello deben considerar la importancia de la flexibilidad de los programas y de la actualización de los currículos. El carácter de los programas de posgrado implica distintos enfoques ante los criterios de competencia internacional y conlleva grandes desafíos para el financiamiento y la gestión de políticas institucionales diversas. La región centroamericana debe apostar por el fortalecimiento de las redes internacionales para el conocimiento y la promoción de la investigación contextualizada. 

 

5 1 vote
Article Rating