Conversatorio: Brechas y Desafíos de la Formación Inicial Docente en Panamá

 

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) junto a la Universidad Especializada de las Américas de Panamá (UDELAS) organizaron un conversatorio sobre la formación inicial docente. Como marco de referencia se compartieron los resultados de la investigación regional realizada por RedLEI en 2018. 

 

La formación inicial docente en Centroamérica y el Caribe continúa enfrentando importantes desafíos respecto a la actualización y capacitación constante de los profesores que enseñan a leer y a escribir. Después de dos años de pandemia los retos se ven acentuados y es fundamental llamar la atención sobre este tema y mantenerlo a la vista de la política pública como prioridad para la educación. 

 

En la actividad estuvo presente Juan Bosco Bernal rector de UDELAS, quien comentó que las personas que no saben leer y escribir están perdidas, porque no tienen acceso al conocimiento del entorno, de su país, de su región y del mundo. Destacó la importancia del aprendizaje de la lectoescritura inicial  y de la formación de los docentes como pilares de la enseñanza.

 

El conversatorio dirigido por Paola Andrade, Secretaria Ejecutiva de RedLEI, contó con la participación de  Vielka Escobar, decana de la Facultad de Educación Especial y Pedagogía de la Universidad de las Américas; Mariela Mendoza de Quezada de la Universidad Tecnológica de Panamá y Teófica Castillo Albeu, del Centro Regional Universitario de Colón. 

 

En un inicio las expertas abordaron los desafíos que enfrenta la formación docente en Panamá. Se mencionó la necesidad de cambiar la percepción sobre la formación docente hacia la idea de proceso continuo que debe darse a lo largo de toda la vida. También se resaltó la necesidad de crear sinergias entre instituciones para el fortalecimiento de un sistema que diseñe e implemente políticas públicas contextualmente relevantes. En ese mismo orden de ideas se llamó a la necesidad de que exista una vinculación entre la investigación y la formación integral del docente para que tengan herramientas actualizadas según las nuevas tendencias de la educación. 

 

Las universidades son espacios para investigar, indagar y ofrecer soluciones a las carencias de las sociedades. Mariela Mendoza de Quezada

 

En cuanto a las brechas de formación de los docentes en servicio, las especialistas comentaron que se requiere dinamizar el acompañamiento y seguimiento que se da a los docentes en el aula. Es preciso verificar la práctica efectiva de los procesos de capacitación en la realidad del salón de clases. Destacaron la necesidad de digitalizar la educación, tener claro los enfoques metodológicos y los resultados concretos que se esperan; además se debe atender a la diversidad y la inclusión; y reformular la profesión docente con la formación de capacidades y competencias del siglo XXI.

 

Este conversatorio es el preámbulo para la presentación de resultados de la investigación de formación inicial docente de Panamá que se encuentra en desarrollo y que se dará a conocer a inicios del próximo año.   

5 1 vote
Article Rating