RedLEI presenta primer seminario del curso de escritura

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) continúa su labor formativa en la región. Estudiantes del curso “Enseñanza y aprendizaje de la escritura” finalizaron la primera unidad con un seminario realizado el 17 de septiembre.

 

Este seminario consistió en una sesión virtual de dos horas para revisar conceptos e ideas estudiadas en la primera unidad, también se abordó experiencias propias en escritura, características del lenguaje en la escritura.  Además, del esquema gráfico sobre desarrollo psicomotriz, actividades para el rincón de grafomotricidad y carteles de anclaje. Los participantes reflexionaron sobre el lenguaje escrito, su desarrollo, los aspectos psicomotrices y cognitivos asociados a éste y las contribuciones de la neurociencia para comprender mejor cómo se aprende y se enseña a escribir.

 

Durante el seminario, los 25 estudiantes conversaron acerca de las temáticas de la primera unidad del curso. “La escritura al igual que las otras habilidades del lenguaje es una construcción, hasta cierto punto, personal. Depende del contexto de cada individuo, de ahí que al iniciar todo proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, tenemos que tomar en cuenta que las personas ya tienen una construcción del lenguaje“, comentó Olman Salazar de Costa Rica.

 

“Lo precioso de la lectoescritura es que los niños van descubriendo el idioma a través de la interacción, de experiencias y construcciones personales en su contexto”, expresó Rhina Solís de El Salvador.

 

“La escritura debe ser un proceso que siempre despierte la curiosidad, el interés y la motivación de las niñas y los niños. Para mí, la lectoescritura es un mundo mágico, la lectura y escritura son procesos que no los puedo ver desvinculados”, explicó Aminta Téllez de Nicaragua.

 

Primera unidad

 

La primera unidad del curso se denomina: “Introducción a la enseñanza de la escritura” y se organiza en torno a dos módulos. El primero se centra en la definición del concepto de escritura, los distintos formatos de escritura y el sistema de escritura alfabético.

 

En el segundo módulo se abordan los aportes de la neurociencia a la enseñanza de la escritura, los cuales permiten acercarse a lo que ocurre a nivel cerebral cuando una persona escribe y cómo el cerebro se ha ido adaptando a partir del advenimiento del lenguaje escrito.

 

Este módulo también permite comprender de qué manera los procesos cognitivos de la escritura se vinculan con las actividades motoras necesarias para escribir. Finalmente, se explican las complejidades del proceso de escritura, como marco de referencia para tener en cuenta a la hora de su enseñanza. El curso finalizará en noviembre y tendrá un total de 65 horas de formación.

 

 

5 1 vote
Article Rating