#Leernoscambialavida

Lanzamiento campaña regional: “Leer nos cambia la vida”

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) se unió a la campaña regional “Leer nos cambia la vida”, liderada por el Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) y la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (Ferema) en Honduras.

 

Hemos estado planeando y soñando esta campaña durante mucho tiempo, como una forma de celebrar la lectura no solo como una actividad académica, sino para experimentar nuevas maravillas, aventuras, ver nuevos lugares y conocer personas sin salir de casa”, expuso Rebecca Stone, especialista en Lectoescritura Inicial y directora de PCLR.

 

Stone señala que la lectura se convierte en una llave para abrir nuevos mundos y toma mayor relevancia en la pandemia por el COVID-19, cuando las familias permanecen más tiempo en sus casas.

 

“Las brechas educativas existentes antes del 2020, hoy en día son aún más profundas, afectando a las niñas y los niños más desaventajados y vulnerables en nuestros países”, indicó Michael Lisman, asesor en Educación de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 

El objetivo de la campaña es sensibilizar y promover la importancia de la lectura en la niñez, padres, madres y comunidad educativa de Centroamérica y el Caribe. Los mensajes se difundirán a través de plataformas digitales y medios de comunicación tradicionales.

 

Carolina Maduro, directora de Ferema, explicó que la campaña busca incrementar el número de niñas y niños lectores, desarrollar su pensamiento crítico, habilidades para analizar y crear. Al incentivar las habilidades lectoras de la niñez, se incursiona en otros ámbitos de su aprendizaje.

#Leernoscambialavida

“Esta campaña solo será efectiva si cada uno hace lo que le corresponde. Los miembros de la familia leen en casa con sus niños y  niñas, las escuelas fomentan espacios virtuales de lectura durante el confinamiento y si es posible espacios presenciales post-pandemia”, expresó Maduro.

 

La estrategia de implementación incluye a actores clave y aliados que apoyan con la difusión de la campaña. Las organizaciones e instituciones fueron elegidas por su influencia y trayectoria en el desarrollo de la Lectoescritura Inicial (LEI) en la región. Durante el lanzamiento de esta iniciativa participaron representantes de Ministerios y Secretarías de Educación de Centroamérica y el Caribe.

 

Desde RedLEI promoveremos la campaña y mantendremos alianzas con organizaciones reconocidas por su trabajo en la promoción de la lectura y la escritura de la niñez, pues es importante para extender el mensaje y llegar a las familias.

 

Mira el Video| Lanzamiento campaña #Leernoscambialavida

 

4.8 8 votes
Article Rating