Revisiones sistemáticas: guía de formación para investigadores de Lectoescritura Inicial

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) y el Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) elaboraron una guía para el diseño y realización de revisiones sistemáticas. El proceso de búsqueda, síntesis y análisis de la evidencia en las revisiones sistemáticas debe ser metódico, lógico y muy transparente para que sea replicable.

 

Investigadores en Lectoescritura Inicial (LEI), socios y el equipo técnico de RedLEI participaron en un taller virtual de capacitación acerca de las revisiones sistemáticas, organizado por PCLR. El taller se desarrolló durante esta semana y tuvo una duración de ocho horas.

“Las revisiones sistemáticas son un proceso riguroso de investigación, que tiene un método y resultados particulares. Esto tiene que ver con que hay un planteamiento de una pregunta que busca las mejores respuestas a partir de estrategias de meta-análisis”, comentó el investigador Alex Bonilla.

Andrea Coombes, investigadora del PCLR, explicó a los participantes del taller el diseño de una revisión sistemática, a través de un ejercicio práctico sobre lectoescritura a nivel pre-primaria en Latinoamérica. El grupo trabajó en el esquema del contexto del tema, definición de los actores clave, preguntas de la investigación y desarrollo de criterios de inclusión y exclusión.

 

El proceso de las revisiones sistemáticas tiene un protocolo claro para buscar en bases de datos específicas, -durante un período de tiempo definido- con criterios transparentes, análisis y reporte de los resultados.

 

Establecer criterios de inclusión y exclusión de estudios ayuda a garantizar que las declaraciones provenientes de una variedad de estudios sean representativas de la evidencia existente sobre la LEI en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

La especialista en LEI y directora del PCLR, Rebecca Stone, compartió su experiencia liderando una revisión sistemática. “Comenzamos con el tema grande sobre la evidencia en lectoescritura inicial en la región de LAC. Dentro de la LEI, hay muchos temas, pero nosotros queríamos saber más de las brechas, saber qué evidencia existe para identificar dónde no había evidencia”.

Stone recalca en que se debe delimitar el tema de la revisión sistemática de manera adecuada y tener en cuenta que se necesita tiempo y un equipo especializado que domine la investigación cualitativa, cuantitativa y el meta-análisis.

 

Descargue la guía de revisiones sistemáticas:

 

Directrices de Revisiones Sistemáticas
0 0 votes
Article Rating