Instan a alinear programas de Formación Inicial Docente con evidencias en Centroamérica y el Caribe

El análisis de cinco programas de Formación Inicial Docente (FID) en Centroamérica mostró que el diseño curricular de estos debe alinearse con la evidencia actual acerca de cómo niñas y niños aprenden la Lectoescritura Inicial (LEI) y como los docentes pueden enseñarla de manera exitosa, explicaron participantes en esos estudios, en el ámbito de la Conferencia de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES, por sus siglas en ingles).

Estos y otros hallazgos iniciales de la investigación, que abarcó cinco programas de la región, fueron compartidos por especialistas de la Red de Lectoescritura para Centroamérica y el Caribe (RedLEI) y del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) con los asistentes a la cita anual,  que este año sesionó en San Francisco, Estados Unidos.

De acuerdo con las integrantes del panel ¿Cómo se está formando a los docentes en América Central para enseñar a leer y escribir? -doctoras Rebecca Stone, Josefina Vijil, Catalina Ramírez y Paola Andrade-, los estudios realizados proporcionaron conocimiento sobre las características de los programas de FID en el ámbito de la LEI y permitieron establecer un análisis objetivo a nivel nacional, así como una comparación regional para identificar fortalezas y brechas.

El cotejo de los datos recolectados posibilitó hacer recomendaciones para el diseño y/o reestructuración de los programas orientados a la formación de los futuros docentes, en correspondencia con la evidencia acumulada, aseguraron.

Y añadieron que ello viabilizará el abordaje de una de las muchas brechas más recurrentes en las aulas de la región, donde prevalece una desconexión entre qué enseñar sobre LEI y cómo hacerlo en los primeros grados con tal de garantizar una educación de calidad.

0 0 votes
Article Rating