Finaliza el curso de Transición con Sentido

Veintisiete participantes de Centroamérica y República Dominicana concluyeron con éxito el curso virtual Del Preescolar al Primer grado: una transición con sentido. Durante tres meses las especialistas en lectoescritura inicial Alejandra Vijil, Danea Mairena y Natalia Guzmán acompañaron a los docentes en una ruta de aprendizaje para comprender la importancia de esta transición y proponer acciones para facilitarla. 

 

La metodología del curso planteó no solo el conocimiento teórico con base en la evidencia sino actividades formativas, ejercicios de reflexión y observación sobre la propia práctica educativa; además del desarrollo de herramientas para realizar intervenciones en el aula que ayuden a transformar la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura. 

 

La metodología del curso está orientada a predicar con el ejemplo y no señalar el error sino ver en él una oportunidad de aprendizaje. Nubia Porras Calderón, participante del curso

 

Los participantes destacaron que muchas instituciones educativas no se preocupan por los retos que deben superar los niños y niñas en su experiencia de transición hacia la educación primaria. Es necesario que se generen cambios y acciones en las instituciones educativas de modo que se tengan en cuenta no solo las competencias cognitivas que se van desarrollando sino también el componente emocional. 

 

A lo largo del curso, tanto docentes como facilitadores resaltaron la riqueza de compartir las experiencias del aula con docentes de toda la región, pues esto hace posible ampliar la visión de lo que funciona en distintos contextos. Uno de los aspectos recurrentes fue la necesidad de ponerse en el rol del estudiante, preguntarse qué respondería un niño o una niña frente a las situaciones planteadas y cuestionarse cómo ve la niñez el mundo que se les muestra. 

 

Estoy muy satisfecha con el curso porque nos ha mostrado como una investigación ha tenido sus frutos con evidencia contextualizada de nuestra época y de nuestra región, nos mostró cómo se transmiten los conocimientos a través de mover y cambiar la forma de pensar y la forma de ser. Ana Luisa Pineda, participante del curso. 

 

Las metodologías y estrategias docentes en el aula deben estar en constante actualización para cubrir las necesidades de los estudiantes en este periodo determinante de transición. Felicitamos a todos los participantes del curso y les animamos a utilizar estos conocimientos para que la práctica en el aula pueda irse transformando. 

 

Este curso es el resultado de la investigación Lectoescritura inicial una transición con sentido que puede consultar en este enlace: https://www.red-lei.org/downloadot.php?get=20220404Lectoescritura-inicial-una-transicion-con-sentido.pdf de la que también se creó una guía de recursos para docentes que puede encontrar acá: https://red-lei.org/tallerlei/ensenandoconsentido/ 

5 1 vote
Article Rating