Los esfuerzos de RedLEI por aportar a la mejora del desempeño en lectoescritura

Carmen García – representante de RedLEI en la PUCMM de República Dominicana

 

Han sido muchas las iniciativas desarrolladas con el propósito de colaborar en las políticas públicas de los países de Centroamérica y el Caribe, para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del nivel primario. Todavía hay mucho trabajo por delante, pues seguimos quedando en los últimos lugares en las evaluaciones realizadas internacionalmente. En algunos casos, de acuerdo al último estudio realizado por el ERCE (2019) se avanzó un poco, pero no lo suficiente para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes.

 

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y El Caribe (RedLEI) es una iniciativa que busca fortalecer el ámbito de la investigación para la producción de evidencia científica, con el objetivo de incidir en las políticas públicas, y tratar de mejorar la enseñanza de la lectoescritura inicial en la región. La misma está conformada por siete universidades socias, incluida la PUCMM, y un organismo regional (CECC-SICA).

 

Hemos implementado diferentes actividades de formación, comunicación e investigación, entre estas: dos estudios regionales. La primera investigación regional focalizada en la formación inicial docente generó sesiones de diálogos informados (socialización de resultados) en busca de dar respuestas a las brechas encontradas y que se reflejan en cada uno de los países pertenecientes a la red, como, por ejemplo, los deficientes resultados que obtenemos en las evaluaciones de comprensión lectora.

 

Creemos importante fortalecer los procesos de formación a docentes, así como las capacitaciones que realiza el Ministerio de Educación, pues si no se aborda profundamente el tema de cómo se aprende y se enseña la lengua escrita, especialmente, con propuestas prácticas que garanticen el desarrollo de las competencias de la lengua, seguiremos ocupando los últimos lugares en todas las evaluaciones que se realicen.

 

En ese sentido, los primeros que deben pasar la prueba son los tomadores de decisiones de los ministerios, fijando posturas firmes en cuanto a los enfoques de enseñanzas que promueve el currículo oficial para el logro de las competencias específicas en cada grado. De igual forma, el docente que enseña en los primeros grados debe mostrar dominio de los procesos y subprocesos de la lectura y la escritura, tener un alto perfil como lector y escritor, pues nadie da lo que no tiene.

 

Del mismo modo, se requiere de unas autoridades con voluntad férrea que antepongan sus intereses particulares y partidistas para tomar las mejores decisiones a favor de la educación de los más vulnerables.

 

Debemos seguir aunando esfuerzos en los países que conformamos la RedLEI para que juntos aportemos desde la evidencia científica, proyectos interesantes de formación continua que fortalezcan las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de Educación y también, las de aquellos que ya ejercen esta digna labor.

 

Asimismo, deben revisarse los programas de Licenciatura del Nivel Primario de las universidades, pues muchas veces no focalizan su contenido en aspectos básicos de la lectura y escritura, entendida como una construcción social donde se pone al estudiante en contacto con el objeto de conocimiento.

 

Reflexionemos, aún estamos a tiempo. No esperemos que el cáncer haga metástasis.

 

Mira la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=tLsuzNbXVtg

 

 

5 3 votes
Article Rating