¿Cómo hacer ciencia en la región?

La investigación y la toma de decisiones fundamentadas requiere de identificar evidencia contextualizada. Una manera de lograr esto es el acceso a espacios que provean información confiable de calidad.

 

Paola Andrade, secretaria ejecutiva de RedLEI; Ingrid Nanne Lipmann, coordinadora de investigación de RedLEI y Marcela Sanabria, miembro del comité editorial de la Revista Espiga de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) conversaron sobre las particularidades de la investigación en Centroamérica y República Dominicana, con motivo de la publicación en la Revista Espiga del número monográfico de la investigación regional de primera infancia de RedLEI.

 

Las revistas indexadas, como Revista Espiga, forman parte de un conjunto de publicaciones que cumple con criterios de selección y fiabilidad de su contenido. Es por eso que se recomienda que los investigadores procuren publicar sus estudios en este tipo de revistas.

 

En la región, la producción académica es muy baja y hay vacíos de conocimiento. Con frecuencia los investigadores no publican porque se tiene la percepción de que la ciencia es un mundo al que pocas personas tienen acceso y que la publicación de artículos académicos es un proceso difícil y complejo. Mucha información relevante se encuentra en informes que pocas personas leen y que no logra llegar a otros espacios de difusión. Esto puede deberse a que la formación y redacción en investigación es insuficiente; pero también porque el proceso de publicación en una revista indexada puede tomar varios intentos y tolerancia ante las correcciones para mejorar los artículos.

 

RedLEI creó un sistema de acompañamiento en investigación para incentivar y apoyar el conocimiento científico en la región. La formación y fortalecimiento de capacidades, así como la búsqueda de espacios para publicación son compromisos que la red asume para generar una cultura de uso de evidencia relevante y pertinente producida desde y para la región.

 

“Queremos motivar a todos los que crean investigación a pasar por este proceso y que todos los que están buscando investigación sepan dónde encontrarla. Compartimos la idea de que es necesaria la producción, divulgación y referencia del quehacer académico a nivel nacional e internacional para favorecer la reflexión interdisciplinar”, indicó Marcela Sanabria.

 

La ciencia en la región se va construyendo y se construye en red. Las brechas en el ámbito de la lectoescritura no se pueden resolver con una persona o un solo país, se necesita colaboración y sinergia. RedLEI y la Revista Espiga son ejemplos de experiencias exitosas que pueden motivar a investigadores a continuar aportando a la ciencia de la región para dar solución a las brechas que aquejan a la enseñanza de la lectoescritura inicial.

 

5 2 votes
Article Rating