Enseñando con pertinencia cultural en la región

La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) conversó con los autores: Alex Bonilla, Natalia Guzmán, Rafael Meza y Romina Quezada acerca de la guía: Enseñar lectoescritura inicial a la niñez migrante de Centroamérica y la República Dominicana.

 

Romina Quezada, coordinadora de difusión del programa K-12 del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia, mencionó que los docentes radicados en la ciudad de Nueva York tenían una creciente necesidad de facilitar el proceso de aprendizaje de lectoescritura inicial para la niñez centroamericana y del caribe que migra a Estados Unidos.

 

La guía constituye un trabajo conjunto para apoyar a los docentes en una enseñanza contextualizada que ayude a potenciar las competencias de la población infantil con pertinencia cultural.

 

Este recurso se presentó en 2021 originalmente en inglés, tuvo una respuesta muy positiva de docentes en Estados Unidos y otros países, que vieron en este esfuerzo un precedente importante en la producción de recursos pedagógicos con pertinencia cultural. Los docentes están conscientes de la necesidad de atender a la niñez migrante a partir de su contexto educativo, social y cultural.

 

La elaboración de la guía fue un desafío, porque el proceso complejo y reflexivo, debía tener en cuenta al público objetivo, la variedad de temas y dimensiones que debían abordarse para proveer un marco de referencia. Además, era necesario que el texto fuera corto, fácil de adaptar, así como lo más didáctico y ameno posible.

 

Aunque la guía inicialmente fue pensada para docentes estadounidenses bilingües y monolingües que atienden a población migrante de Centroamérica y República Dominicana, tiene el valor agregado de poder ser utilizada en cualquier contexto en donde hay niños y niñas que están en determinados sitios geográficos como resultado de la migración.

 

“La pedagogía con pertinencia cultural no debe asociarse únicamente al origen étnico. La ciencia lingüística dice que el contexto aporta a la adquisición de habilidades de lectoescritura inicial. Dado que la lengua es el elemento inmaterial por excelencia de la cultura, estos elementos culturales ayudan a construir los significados y el imaginario dentro de un grupo social en un proceso vital para la comprensión del entorno”, explicó Alex Bonilla, uno de los autores.

 

La guía procura dar tres tipos de herramientas: las primeras para utilizar el contexto como recurso a través de prácticas culturales relevantes; otras por medio del uso de material referente de enseñanza explícita que permita el modelaje; y, por último, con una serie de estrategias innovadoras que se puedan adecuar a los contextos, a los temas de interés y a las necesidades de entornos multiculturales.

 

Este recurso es un esfuerzo para hacer de la educación un proceso más justo, más inclusivo que permita a la niñez migrante centroamericana y caribeña seguir aprendiendo en otros países.

 

Ver la presentación: https://www.facebook.com/RedLeiCAC/videos/568476407961815

 

5 2 votes
Article Rating